Tener un plan de marketing digital claro te permitirá lograr los objetivos planteados para tu marca o empresa, esto te ayudará a crecer, posicionarse y mantenerte como referencia de una buena gestión y estrategia.
Empecemos por responder la pregunta inicial de este artículo, y es que, al realizar cualquier proyecto, necesitas una estrategia que te funcione como guía y además maximice tus esfuerzos realizados. En nuestra experiencia, no sólo en Ecuador, sino con clientes de Miami y Lima, nos hemos dado cuenta que muchas empresas no prestan importancia al plan inicial de marketing digital.
Este tipo de plan tiene como objetivo ayudarte a generar ventas a través de la interacción con tus clientes, además de fidelizar y conocer a tu público.
Uno de los motivos por los que debes considerar tener un plan de marketing es porque reduce los costos de publicidad y puede llegar a muchas más personas, además de tener la oportunidad de segmentar a tu público para una estrategia en particular. Es importante que sepas que según tus objetivos debes escoger un plan que te ayude a lograr las ganancias esperadas.
Por ejemplo, si quiero obtener los datos de mis clientes para luego hacerles llegar información relevante de la marca, lo mejor es hacer un plan que incluya Email Marketing. ¿Cómo puedes hacerlo? Regalando un e-book con algún tema que pueda ser de interés dentro de lo que es la marca.
¿Cómo elaborar un plan de Marketing?
- Define tus objetivos. Definir tus objetivos es la clave para que todo tenga un pilar o unos pasos a seguir para lograr lo que necesitas, por ejemplo, ventas, fidelización, captación de nuevos clientes, alcance, reconocimiento de marca etc.
- Conoce a tus usuarios. De allí depende de que la estrategia tenga éxito porque si no conoces a tu audiencia, no sabes qué es lo que quiere o necesita y harás esfuerzos en vano.
- Segmenta a tu audiencia antes de hacer tu contenido. Esto te hará tu proceso de promoción más específica y acertada. Segmentar a tu audiencia logrará que retengas y satisfagas a tus clientes. La segmentación de la audiencia te permitirá acceder a muchos grupos demográficos y perfiles de cliente distintos.
- Crea el contenido en base a tus objetivos. Al plantear tus objetivos y tenerlos bien definidos, el paso en cuanto a contenido será más sencillo porque ya conoces lo que quiere el cliente, lo que quieres recibir al final de la estrategia y ahora es momento de definir cómo será y cuál será la vía en que se realizará.
- Usa varios canales para llegar a distintos públicos. Así es, no te puedes quedar con un solo canal en tu estrategia. Prueba distintos métodos como:
- Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok)
- Artículos en blogs
- Contenidos en plataformas de video (YouTube)
- SEO y PPC a través de motores de búsqueda
- Ofrece incentivos y fideliza. Debes ofrecer un servicio o producto de calidad, una buena experiencia de usuario, atención personalizada, promociones, cupones de descuentos y regalos por fidelización, esto te ayudará a la práctica de marketing llamado “boca a boca”, así podrás obtener nuevos clientes potenciales para tu empresa.
Recuerda mantener contacto a través de las interacciones de los distintos canales, responder los comentarios en las redes sociales y reseñas de tu web.
- Haz seguimiento de la evolución de tus estrategias. Cada vez que pongas en marcha un plan de marketing digital, es fundamental que hagas seguimiento para ver cómo evolucionan los resultados que tenemos en mente, cómo se comportan los usuarios y, por supuesto, si estamos logrando los objetivos antes previstos.
Esto te ayudará a cada vez perfeccionar las técnicas para acercarse a los números que se quieren alcanzar.
- Busca la opinión de tus usuarios y mejora. Para que tu empresa crezca, la opinión de tus usuarios cuenta y es realmente importante. Ellos son los jueces de tu marca, eso sí, siempre de manera constructiva. Si vas a integrar nuevos productos o funcionalidades, ellos serán las personas indicadas para dar su feedback, al final del día entregarás en el mercado un servicio o producto más óptimo y completo.
- Guíate de las métricas y resultados arrojados. ¡Las métricas son tu mejor aliado! Ellas te guiarán en el proceso con números y resultados asertivos.
Por ejemplo, a través de las métricas puedes ver si está generando tráfico, los visitantes o tus redes sociales están convirtiendo con el contenido actual.
¿Qué requisitos debe cumplir un plan eficaz?
- Debe ser un contenido con un valor único, exclusivo y personalizado según las necesidades de la marca.
- Debe ser evaluado constantemente para mejorarlo y guiarlo al éxito.
- Conocer bien a tu consumidor para ir en esa dirección.
Para finalizar, es necesario que consideres al marketing digital en tu estrategia, combinando los distintos métodos para lograr tus objetivos. No es algo fácil ni sencillo, pero tampoco es imposible. Lo que sí es cierto es que una vez obtengas los resultados, los verás reflejados de distintas maneras.
De no tener tiempo de hacer el plan de marketing digital, en Altitude podemos ayudarte, ya sea en Ecuador o en cualquier parte del mundo.