Los e-commerce son un modelo de negocio que ha impactado el entorno actual de tal manera que se ha convertido en uno de los principales métodos de compra y venta para las marcas en la actualidad.
Más allá de elegir los productos y la red social en la cuál quieres especializarte, tu primera tarea para darle inicio a tu estrategia de e-commerce es definir un modelo de negocio con el cuál quieras desarrollar el mismo, es decir, el tipo de e-commerce con el que quieras trabajar.
¿Cuántos tipos de e-commerce que existen?
1. E-commerce Business to Business o B2B
En este modelo de e-commerce se realizan operaciones entre empresa y empresa, por lo que aquí no existe el perfil de consumidores finales que puedan recibir los productos. Este tipo de e-commerce es implementado principalmente para que las relaciones entre las marcas.
2. Business to Consumer o B2C
Es fácil de definir, se da entre empresas y consumidores, puede llegar a volverse una fuerza de venta muy grande para las empresa, también es considerado el método de e-commerce más común, en ella intervienen las estrategias de marketing al público para poder ganar la fidelización del mismo.
3. Business to Employee o B2E
Este tipo de e-commerce también empieza desde las empresas, pero va direccionado a lo que las mismas tienen para ofrecerle a sus empleados. Ya sean productos o algún tipo de servicio en específico, se ofrecen para que la relación empleado – empresa se fortalezca, esto mediante tratos estratégicos y precios especiales cuando se trata de productos.
4. Consumer to Business o C2B
Cuando las personas o consumidores en general aprovechan los productos y servicios que obtienen para luego ofrecerlos a las empresas mediante internet es que se da este tipo de e-commerce. Un ejemplo de este modelo son los freelancers o técnicos independientes.

5. Consumer to Consumer o C2C
También llamado reventa online, el tipo de e-commerce conocido como C2C no posee la intervención de ninguna empresa, es más bien un usuarios de internet que ha adquirido un producto ofreciéndole a otro este mismo producto o servicio dentro de internet.
6. E-commerce de productos generales
En estos negocios online se vende ropa, objetos de cocina, herramientas, muebles, videojuegos o cualquier otro producto tangible.
7. E-commerce de productos digitales
Todo lo que se comercializa en este tipo de comercio digital se encuentra en formato digital, pueden traducirse como e-books, documentos en pdf, plataformas de streaming o música, imágenes, aplicaciones, etc.
8. E-commerce de servicios
En este tipo de e-commerce se comercializan todo tipo de servicios como lo son seguros de productos, entradas para shows en vivo, entradas al cine, se contratan servicios de taxi o comida a domicilio, limpieza, etc. Este modelo también puede contener un modelo de organización mixta en el que se vendan productos y servicios a la vez.
En conclusión
Para darle inicio a tu estrategia de e-commerce debes empezar reconociendo el tipo de comercio electrónico que quieres tener, a quienes quieres que se dirijan tus operaciones, los productos o servicios que ofrecerás en tu e-commerce.
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