Hoy en día Google es una de las empresas más grandes a nivel global, de tal modo que no es sorpresa que sea el buscador más popular del mercado, pero ¡los negocios no se quedan atrás!.
Hoy en día, una empresa que no está en Internet, no está en el mercado.
A través de los años, Google ha añadido varias herramientas gratuitas con funciones que te facilitarán la vida, como que podrás mantenerte informado acerca del tráfico de usuarios en tus redes sociales o sitio web. Pero antes, ¿Cuáles son estas herramientas?
Unas de nuestras favoritas son Google Analytics y Google Search Console. Estas herramientas son fundamentales para las empresas y creadores de contenido, puesto que si aún no forman parte de tu estrategia digital ya deberías empezar a considerarlo.
Pero, ¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics, como su nombre lo dice, es la principal herramienta de analítica digital. Recoge y procesa datos monitoreando el tráfico de clientes con tu contenido en sitios web, redes sociales, email marketing, campañas de pauta digital, etc. Por lo que permite mantenerte al tanto de tu negocio a nivel digital.
Con Analytics estarás al tanto del alcance de tu sitio potenciando tu estrategia digital. Por lo cual, te informaremos más acerca de varias de las increíbles funciones de esta herramienta.
Mediante la proporción de estadísticas y herramientas Google Analytics te facilitará en la optimización de las impresiones activas de tu negocio
Varias de las funciones que ofrece Google Analytics son:
- Los usuarios dentro de la web
Como se mencionó anteriormente, con Google Analytics podrás estar al tanto de las impresiones de tu página web, sabrás cuánto tiempo se visita tu contenido, cuánto tiempo es visto por los usuarios, además de la cantidad de clics, likes, comentarios y compartidos de cada contenido.
- Contenidos con mayor alcance.
Analytics te permitirá optimizar cuáles son esos contenidos que generan mayor impacto en tu audiencia, de tal modo que notarás los temas de mayor interés generando un mayor número de impresiones en tu sitio.
Esto te beneficiará en la creación de contenidos a futuro puesto que ya conocerás los intereses favoritos de tus leads o clientes.
- Métricas y tasa de rebote
Puedes medir las visitas que abandonan la web sin necesidad de consultar el contenido, tendrás datos demográficos, por ende sabrás si tu contenido llega al segmento deseado, carga de distintas URL, entre otros. Estas métricas te beneficiarán en tu sitio web y el ecommerce de tu negocio.
- Rendimiento de canales
Al observar los canales (redes sociales, Email, Google, etc.) de tu negocio podrás notar las visitas que provienen del mismo. Por ejemplo, esta función te permitirá darte cuenta si una campaña está funcionando, si tu segmento está interesado o al contrario, no están interesados. Te ayudará a identificar el factor.
Pero, ¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console es una herramienta que te permite identificar en el buscador el posicionamiento SEO de tu negocio. Este es un factor importante debido a que si Google no muestra a sus usuarios tu sitio web será complicado que lo encuentren, lo cual te puede generar dificultad al atraer usuarios, generar leads o ventas.
Por lo cual, actualmente es recomendable que en tu estrategia digital des utilidad a esta herramienta dedicando una gran parte de optimización a tu sitio web generando un buen posicionamiento en Google. Mientras más posicionamiento web tenga tu sitio, mayor será la cantidad de usuarios que lo visiten. Esto debido a que la mayoría suele visitar los primeros resultados del navegador.
La herramienta Google Search Console te permite identificar aspectos que mejorar para obtener un mejor posicionamiento en la web. Google Search Console te permitirá tener control total sobre las funciones SEO de tu sitio web.
Varias de las funciones que ofrece Google Search Console son:
- Origen de tus visitas.
Con Search Console estarás al tanto de las palabras claves con las que te encuentran los usuarios y el posicionamiento de tu sitio web en Google. Te permite identificar el origen de tus visitas, ¿Por qué te están buscando?, ¿Qué temas son de interés para tus clientes?, las páginas que enlazan tu sitio, etc.
Esta función te permite optimizar tu sitio dando como resultado en las búsquedas de Google un mejor posicionamiento.
- Tasa de conversión de Leads
La tasa de conversión de leads es una métrica que te permite medir los perfiles interesados en tu sitio o producto, comprendiendo el desempeño de tu página durante días, semanas, meses o años.
Su objetivo es generar clientes o leads de tus redes sociales o sitio web.
- Revisa tus backlinks (sitios que te enlazan)
Los backlinks son enlaces colocados estratégicamente en un texto de un sitio web, el cual al dar click el navegador te manda a otro blog o sitio web de tal manera que ambos contenidos se relacionan.
Ambos contenidos deben ser relevantes, puesto que están entrelazados al otro. Los backlinks tienen como objetivo mantener el tráfico de sitios web, mantenerlo mayor tiempo al usuario, o generar nuevos clientes. Aquí también entran las palabras claves que generan posicionamiento en el navegador.
- Alertas ante fallos
Los virus o malware bloquean tu sitio causando que no se indexe en la web; sin embargo con Google Search Console puedes organizar alertas durante estos momentos de “crisis”.
¿Por qué debería utilizar estas herramientas en mi negocio?
Es necesario que en tu estrategia implementes estas herramientas para saber cuántas personas están visitando tu sitio, identificar los problemas en tu estrategia, los datos de visita de tu negocio siempre estén actualizados, todo esto con el fin de ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
Con estas herramientas se te facilitará el crecimiento online de tu estrategia, consiguiendo mejores resultados en las búsquedas de Google.
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Una agencia puede ayudarte con múltiples estrategias, facilitando el uso de distintas plataformas como pauta para posicionamiento SEO y SEM, redes sociales, sitios webs, diseño, entre otros servicios.
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Como habrás notado Google Analytics y Google Search Console se complementan entre sí; sin embargo, no son las mismas. Analytics se enfoca en buscar un panorama más amplio de tu sitio web mientras que Search Console te permite medir el alcance de tu sitio web en el panorama de Google.
Como hemos mencionado, entrar al mundo digital es fundamental para la estrategia de tu negocio, por ende si cuentas con uno es recomendable que empieces o hagas uso de estas herramientas. En caso de ya contar con Google Analytics y Google Search Console en tu estrategia digital nunca está de más aprender nuevas funciones o volver a darte un recorrido de estas herramientas.