Redes sociales como estrategia para crecer tu negocio

Redes sociales como estrategia para tu negocio

Redes sociales estrategia

Las redes sociales se han convertido en la estrategia que nunca puede faltar. La interacción que se logra con los usuarios por esta vía, permite reconocer que piensan de la marca y así lograr una relación basada en la comunicación bidireccional con ellos. 

Saber qué dicen los usuarios en las interacciones en las redes sociales es fundamental para reconocer que estás haciendo bien o no, lo cual es útil para elaborar las estrategias para hacer crecer tu negocio. 

La gestión en redes sociales no es solo publicar una imagen y hablar de la empresa. Si deseamos usar estas plataformas como una vía para conectarnos con los clientes o posibles clientes se debe trabajar con objetivos claros, un lineamiento comunicacional adecuado y creando contenido de valor.

Objetivos en redes sociales

Para iniciar cualquier proyecto se tienen que determinar los objetivos y estos deben ser claros, precisos y realizables, de esa forma se podrá construir una estrategia. Además, pensar bajo esta modalidad nos ayuda a evaluar si lo que hacemos nos acerca a alcanzar las metas para hacer crecer tu negocio.

La fórmula SMART es una técnica que permite plantear los objetivos de una forma específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado. El marketing digital trabaja a base de objetivos, pero resulta de gran utilidad, especialmente gracias al establecimiento de objetivos.

  • Objetivos específicos. En esta parte se debe expresar qué es lo que deseo conseguir como empresa.
  • Objetivos medibles.  Medir o cuantificar los resultados (sean favorables o no) nos permite reconocer si se ha cumplido con lo planteado con el objetivo del inicio.
  • Objetivo alcanzables. Cuando nos planteamos lo que queremos lograr debemos estar claros si se trata de algo alcanzable para mantener el foco de la estrategia en lo indicado. 
  • Objetivos relevantes. Tener claro si los objetivos son de impacto para nuestra marca y así no sean una pérdida de tiempo.
  • Objetivos con tiempo específico. Lo que nos propongamos debe responder a un tiempo para que pueda ser ejecutado y así trabajar con un cronograma. 

Estrategias y redes sociales

En ocasiones las empresas piensan en redes sociales y consideran que solo con aparecer en estas plataformas el trabajo está realizado, grave error. Contar con estrategias que se ejecuten tras una evaluación de la marca es lo ideal. Conocer en forma y fondo cada plataforma nos permite saber cuál red social elegir para que sea perfecta

La principal recomendación es no iniciar en el mundo del Internet y redes sociales sin un análisis previo o estrategias. Por eso, recomendamos preparar un Plan de Marketing donde se refleje el análisis del entorno, los objetivos, los pasos a seguir para lograr esas metas y los indicadores que permitirán hacer la evaluación.

Caso cliente Altitude

Queremos presentarte un ejemplo de esto con un caso real. La empresa Agripac tenía la necesidad de posicionarse en el mundo digital por la calidad de sus productos. Lo primero que se realizó fue identificar las estrategias necesarias para lograr el reconocimiento de marca, alcance e interacciones. 

Como leímos en este caso real, hay factores que determinan el éxito de cada marca y ciertos indicadores que deben seguirse. Aquí te presento cinco pasos que son esenciales al momento de ejecutar cualquier Plan de Marketing

  1. Definición de objetivos.
  2. Reconocer a la audiencia y su comportamiento.
  3. Análisis de RRSS.
  4. Saber dónde está la competencia.
  5. Desarrollo de la estrategia de contenidos.

Debes tener un objetivo claro en mente para tu estrategia de marketing en redes sociales. Es por esto que necesita investigar los canales que más se relacionan con tus objetivos, así podrás conocer los días, horas y el público que más interactúa en dichas plataformas. 

Cuando usas las redes sociales, para hacer crecer tu negocio, debes saber que es un camino donde debes construir una relación con tus usuarios. Además, así podrás también llegar a potenciales clientes. 

Contenido en redes sociales 

¿En algún momento escuchaste sobre contenido de calidad? En la era digital el contenido es el rey y el contexto la reina. Antes de crear cualquier publicación debemos hacer un estudio de lo que acontece en el entorno. Es útil generar contenido de calidad para que las publicaciones sean interesantes y generen engagement.

Mantener una comunicación con personas que han demostrado interés en tu marca requiere de técnicas que permitan que se estimule la toma de decisiones, es decir, que se queden como parte de la comunidad, que interactúen, hagan una compra, promocionen en sus redes sociales… Todo depende de aquello que fijemos como conversión de nuestra marca. 

¿Cómo hacerlo?

Es necesario que apuntes los mensajes de una forma directa y concisa, demostrando que tienes experiencia en lo que haces, que ofreces la mejor solución y que tu oferta es la más atractiva. También, recuerda mantener un tono que diferencia del resto, por eso cuando hablamos de presencia en redes sociales no es solo publicar, es tener una estrategia en aquello que se suba.

Lo más recomendable es gestionar un mensaje consistente a través de todas las redes sociales, sin embargo, dependiendo de la campaña y los canales, debes hacer ajustes en cada una de ellas para llegar a los segmentos que van acorde a tu marca. 

Las redes sociales son parte de la estrategia para hacer crecer tu negocio y uno de sus aspectos más útiles, es que puedes medir en tiempo real si lo publicado está causando el efecto deseado y alineado con los objetivos. Es importante hacer seguimiento de los cambios que apliques y qué respuesta genera en la comunidad. 

En conclusión es importante ubicar a las redes sociales como una estrategia para hacer crecer tu negocio, ya que estas plataformas son una gran fuente de atracción para futuros prospectos. Siempre habrá nuevas ideas que implementar y estas deben fundamentarse en lo que deseen tus usuarios, recuerda que son plataformas creadas para ellos donde tienen poder y voz.

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