¿Por qué debo de posicionar en Google? Si tienes una tienda online, estar en Google es algo muy importante. Tu competencia crece cada día más y sus productos se vuelven cada vez más conocidos entre el público con ayuda de diferentes herramientas digitales, entre ellas el buscador de Google.
Aunque se escuche sencillo, aparecer en la primera página de búsqueda no es una tarea fácil, debes tomar en cuenta varios factores si lo que quieres es que tu página aparezca primera en la búsqueda de Google.
¿Por qué es tan importante posicionar tu negocio en Google?
Un estudio publicado por Sixtrix, muestra que cada vez que se hace una búsqueda en Google, la primera posición del listado recibe casi el 60% de los clics de los usuarios. Tan solo el 15% de los usuarios se dirijan a la segunda opción y a partir de ahí el número irá en descenso hasta llegar a la posición número 10, que recibe el 0.73% de atención por parte de los usuarios.
Muy pocas personas avanzan a la segunda página….
Esto significa que si alguien se siente atraído por un producto o servicio, puede ser el tuyo, busca en Google a quien mejor pueda cubrir su necesidad, y los 10 primeros resultados que aparecen son los que logran atraer al mayor número de potenciales clientes.
¿Qué necesito para posicionar mi negocio en los primeros resultados de Google?
Se debe tomar en cuenta varios factores si lo que se busca es tener un buen posicionamiento en Google, entre ellos está el contenido que publicas, el funcionamiento de tu página, la autoridad que posea tu sitio web, la relación que existe entre tus páginas web, las palabras clave con las que aspiras a que el público pueda encontrarte online, los recursos gráficos, la experiencia de usuario, entre otros.
¿No te ha quedado muy claro? Déjanos explicarte 10 factores para que tu negocio se posicione en Google (gratis).
1. Elige palabras clave que ayuden a que el usuario te encuentre
Una “palabra clave” es aquella que te ayuda a posicionar tu negocio. Es importante que conozcas los términos que tus clientes usan en Google para buscar el bien o servicio que ofreces.
En esta fase es importante que conozcas quien es tu público objetivo, esto facilitará saber cómo te buscan tus posibles clientes. Para poder elegir las palabras claves indicadas, entra a Google, ingresa algunas palabras que tengan relación con tu negocio y anota aquellas que aparezcan en la búsqueda relacionada.
Es recomendable que en cada búsqueda identifiques a tu competencia y anotes los nombres de las páginas que aparecen más frecuentemente. Ya que ellos tienen una autoridad de dominio alta y en esas palabras claves va a ser difícil posicionarse.
En la imagen que te mostramos arriba hay un claro ejemplo de competidor que tiene una autoridad de dominio alta como lo es mercadolibre.com. Si tu pagina es nueva y no posees autoridad de dominio lo preferible es ir por keywords más específicos. Quieres saber que ¿tipos de dominios hay y donde comprarlos? te dejamos algunos pequeños tips y datos para que conozcas mas a detalle sobre lo que es un dominiol.
Como ir por keywords largas. por ejemplo apuntar por keywords que incluyan la localidad o la región, aquí hay algunos ejemplos, “Iphone X plateado guayaquil” “iphone x gris 128gb ecuador” “iphone x plateado con garantía ecuador” “reparar samsung 12 con garantía ecuador” “arreglar iphone x pantalla guayaquil”.
Si tu página ya posee una autoridad de dominio puedes apostar por competir por estas palabras clave. Pero ¿cómo mejoro mi autoridad? El siguiente paso te va a ayudar con ello.
2. Crea contenido que sea realmente útil y actual
Google posiciona mejor las páginas que realmente publiquen información útil para el usuario.
La clave es describir tus productos o servicios de manera clara y valiosa, como el ejemplo que te dimos anteriormente. Ser descriptivo ayuda a que tu contenido sea aprovechado por los usuarios y gane valor entre la audiencia, que se sentirá mucho más interesada en tu negocio con ayuda de lo que les dejes
Es importante que recuerdes que aquí el contenido sirve para dos cosas: Aportar al usuario y ayudarte a posicionarte en Google, asegúrate de redactar tu contenido de manera orgánica y natural, sin que se vea forzado, tampoco uses tus palabras clave muy seguido, busca sinónimos y otros términos con los que puedas acompañar la descripción de tus productos o servicios.
3. Optimiza tus páginas y el contenido que creaste
Utiliza titulares creativos para acompañar tus textos e intenta que las palabras clave vayan lo más a la izquierda posible, por ejemplo, si tu keyword es “lámpara”, el titular podría ser “5 tipos de lámparas para tu cuarto”.
Recuerda que si usas tus palabras clave demasiadas veces tu página podría ser penalizada por Google, pero no por eso debes dejar de usarlas dentro de tu contenido, recuerda que puedes utilizar sinónimos.
4. Indexar la página es fundamental
Para que una página esté posicionada en los resultados de búsqueda tiene que estar indexada, es decir, detectada y analizada por los servidores de Google, caso contrario la página no será tomada en cuenta por los mismos, no existirá y no se posicionará.
Para este proceso si cuentas con wordpress puedes instalar Yoast o rank math. Estos se encargaran de crear automáticamente un archivo en donde se indexarán todas las paginas de tu sitio y podrás subir este archivo a google search console.
5. Crea confianza con Google Analytics
Google Analytics, la herramienta de análitica digital ofrecida por el buscador de manera gratuita. Aquí puedes verificar que página recibe más visitas y cual no. Estos datos los toma en cuenta google para verificar si tu contenido es útil y si se sigue mostrando o se da de baja.
Así que mantente atento a las estadísticas aquí mostradas. También la plataforma sirve para poder informarte de qué tipo de personas entra, cuál ha sido su interacción, de donde provienen, cuanto tiempo se quedó, de qué países te vistan más. Es una herramienta poderosa y gratuita que es lo mejor, no hay excusas para no usarla.
6. Haz que tus cliente se queden contigo
La experiencia que tu página ofrezca debe ser lo más parecida a una experiencia “romántica”, es decir, crear contenido lo suficientemente bueno para que el usuario quiera mantenerse en la página.
No sólo es misión del contenido lograr que el usuario se quede, esto también va de la mano con:
- La accesibilidad al sitio web
- La velocidad en que carga la página (verifica la velocidad de carga aquí)
- La facilidad de lectura
- Crear una versión móvil optimizada (Mobile Responsive)
7. La autoridad de tu sitio te permitirá posicionarte
Creando contenido original no solo consigues que los usuarios quieran quedarse en tu página, sino que también logras ganar muchas más autoridad que ayuda a posicionarte como la fuente original del contenido.
Si consigues que otras páginas te mencionen gracias a la información que ofreces acerca de tus productos y servicios, tienes muchas más posibilidades de ganarte una buena posición en los buscadores de Google.
8. Los recursos gráficos son muy útiles
En líneas anteriores te dimos algunos tips para que te asegures de que tus clientes se queden contigo de principio a fin, pero algo que no podíamos dejar de mencionar son los recursos gráficos.
Estos recursos son muy importantes para obtener un buen posicionamiento web, ya que ayudan a comprender el tema del que estás hablando con mayor facilidad. Si los gráficos son de creación propia es mucho mejor, ya que aporta a lo que hablamos acerca de la autoridad de tu sitio.
Puedes aprovechar cualquiera de los siguientes formatos:
- Fotos
- Infografías
- Imágenes
- Gráficos
9. Interacción con los usuarios
Ofrecer contenido de valor y calidad junto al hecho de compartir la información que tus usuarios están buscando es una clave para que el usuario se sienta partícipe del contenido, motivandolo a aportar de alguna manera.
Tener buena interacción aporta al tiempo en que los usuarios se mantienen en tu página, Google tomará mucho más en cuenta tu negocio al ver las respuestas positivas del público, generarás debate y crearás una comunidad de seguidores.
Mientras más atención reciba tu negocio mejor posicionado estará, así que siempre busca la manera de que tus clientes interactúen con la página y el contenido de la misma, ¿de qué manera puede lograrlo?
Pues….
- Incentivando a que dejen un comentario
- Incluyendo botones de redes sociales para que el contenido sea compartido (solo las redes principales, no muchos botones)
- Crear una página de pregunta frecuentes
10. Fidelizar a tus usuarios es de los principales objetivos
Hemos venido hablando mucho acerca de lo importante que es lograr que los usuarios se mantengan en la página web de tu negocio, esto puedes lograrlo al publicar un muy buen contenido que al final del día deje a la gente con ganas de más.
Asegúrate de que la información que publiques acerca de tu negocio sea lo suficientemente buena para poder fidelizar a tus usuarios. Consigue suscriptores y hazlos regresar a tu página, mientras más veces mejor. Así obtendrás lo conocido como “visitas recurrentes”, que es una de las mejores recompensas que se pueden obtener si se trata de buscadores de Google.
En conclusión….
El posicionamiento de tu negocio en Google es fundamental si aspiras a ser mucho más reconocido entre el público, y aunque lograrlo no sea tarea sencilla, es importante que empieces a tomar en cuenta estos factores para poder empezar a trabajar en tu negocio y la posición que ocupa en los buscadores de Google.
Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a lograr un buen posicionamiento en Google, en Altitude Digital Marketing conocemos las mejores, ¡déjanos tus datos y te contaremos más al respecto!
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