¿Cómo analizar el tráfico de mi sitio web? (+Herramientas)
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Analiza el tráfico de tu sitio web (+Herramientas)

Dar el gran paso para tener un sitio web es realmente importante, más cuando es una ventana al mundo digital que te traerá grandes beneficios. El trabajo más arduo está una vez tu sitio web está oficialmente online, ya que debes aprender a analizar el tráfico de este sitio para poder medir los resultados y en base a esto pensar en estrategias.

En la actualidad, existen muchos sitios gratuitos que te ayudan a evaluar el tráfico de tu página web, por lo que debes estar atentas a ellas para empezar a ver qué contenido, servicio o producto está atrayendo la atención a tu web.

Vamos a definir qué es este término para que puedas tener una idea más clara.

¿Qué es el tráfico en un sitio web?

Básicamente se trata de cuántas personas a diario visitan tu página web. Por lo que, si estás en este proceso de aprendizaje, debes preguntarte de donde proviene tu tráfico, cómo podrías aumentarlo, si debes utilizar una estrategia que te ayude a generar el tráfico o el resultado que buscas.

Ahora, la mayoría de los servicios de alojamiento web te ofrecen opciones para monitorear tu tráfico, por lo que será más sencillo, pero si quieres datos más específicos, puedes escoger herramientas gratuitas que ofrece el mismo Google.

Por otro lado, también existen herramientas que te permiten ver el tráfico de las páginas web de tu competencia, esto te dará un estimado de lo que debes lograr o superar para estar bien posicionado.

También podrás chequear y evaluar lo que les está funcionando a tu competencia y así replantearte tus propias estrategias.

Herramientas para analizar tráfico a tu sitio web

Como mencionamos anteriormente, estas herramientas son totalmente gratuitas y serán una guía para mejorar el contenido que allí publican periódicamente.

Conocer quién entra a tu página, de donde viene y cuál es su locación, es suficiente material para saber el público que está interesado en tu contenido.

La información del tráfico y el público objetivo es de importancia, si eres de esas empresas que quieres poner anuncios en otras páginas.

Otro detalle importante es tener tus datos disponibles para que cualquiera los pueda evaluar. ¿Para qué sirve esto? Funciona para que, si estás interesado en tener socios publicitarios, estos puedan ver los resultados de tu página web y saber en qué van a invertir.

Ahora, a continuación, te mencionamos 3 herramientas gratuitas que te ayudarán a evaluar el desempeño de tu página web. ¿Estás listo?

#1 SEMrush

Esta es una de las más utilizadas y te contaremos el por qué. Esta herramienta está especializada en la planificación de campañas SEM, es decir, Search Engine Marketing, que en español sería Marketing de Motores de búsqueda.

Pero no solo es buena planificando campañas SEM, está también analiza el tráfico de tu sitio web y la de tu competencia.

#2 Alexa

Ofrece información muy detallada sobre las visitas a una web, es decir, arroja datos como el ranking de popularidad en el mundo, el país de donde provienen, reputación, estimado global de visitas en el último año, y por supuesto, la comparación con la competencia.

Otros datos extra que aporta son el tiempo en que pasa en la página y el porcentaje de visitas que llegan desde el buscador, además de el perfil de la audiencia, es decir, edad, sexo, nivel educativo, etc.

#3 Google Trends For Websites

Esta herramienta compara los visitantes de dos páginas o más y arroja resultados como la localización geográfica, esto por países y por subregiones. También te informa qué otras webs adicionales visitaron y con qué palabras o términos los buscaron. El tiempo de comparativa puede ser corto o largo. Este obtiene sus datos del buscador Google Analytics, para ello debes tenerlo instalado y haber permitido compartir tu información con respecto al tráfico.

Estrategias para aumentar tu tráfico

Las estrategias en el Marketing Digital son realmente necesarias para poder conseguir resultados reales, por lo que trazar un plan a seguir será la mejor opción.

Para definir una estrategia, debes tomar en cuenta varios factores, pero primordialmente debe estar claro el objetivo y el público al que quieres llegar.

¿Cuáles podrían ser estas estrategias gratuitas?

  • Optimizar tu sitio web para aparecer en los motores de búsqueda.
  • Crear un blog donde ofrezcas contenido relevante e importante para tu público.
  • Haz colaboraciones de contenido con otras marcas o empresas.
  • Potencia tus redes sociales. 
  • Añade tu sitio web en tus perfiles sociales.
  • Haz que tu URL esté en la firma de tu email.

Podrás notar cambios impresionantes y de esta forma obtener una estrategia sólida que refuerce tus objetivos.

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