{"id":10894,"date":"2021-07-02T10:10:00","date_gmt":"2021-07-02T15:10:00","guid":{"rendered":"https:\/\/altitude.ec\/?p=10894"},"modified":"2021-07-02T02:26:28","modified_gmt":"2021-07-02T07:26:28","slug":"oportunidades-para-negocios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/altitude.ec\/marketing\/oportunidades-para-negocios\/","title":{"rendered":"Oportunidades para los negocios en internet (Datos 2021)"},"content":{"rendered":"\n

El coronavirus ha tra\u00eddo un sin n\u00famero de retos que han puesto contra las cuerdas a los grandes y peque\u00f1os negocios, mismos que han requerido darle un giro de manera inesperada a la comunicaci\u00f3n que han estructurado con sus clientes y potenciales consumidores.<\/p>\n\n\n\n

La evoluci\u00f3n que el mercado digital ha experimentado desde el inicio de la pandemia puede verse reflejada en m\u00faltiples cifras que muestran la efectividad de que las empresas resalten su compromiso con la sociedad y los usuarios. En esta transici\u00f3n tambi\u00e9n han surgido nuevas t\u00e9cnicas que aportan al crecimiento de la relaci\u00f3n calidad – precio, algunos de estos son el customer journey, el funnel de ventas y la estructuraci\u00f3n de un perfil que asegura tu conexi\u00f3n con el potencial consumidor.<\/p>\n\n\n\n

A lo largo de este blog estaremos repasando las principales tendencias que han surgido durante la pandemia, el crecimiento de usuarios que han llegado a nuevos canales de comunicaci\u00f3n, las oportunidades que poseen las marcas en el contexto actual y finalmente algunas t\u00e9cnicas que pueden implementar en sus estrategias de marketing que garanticen la llegada de nuevos clientes.<\/p>\n\n\n\n

Crecimiento de compras en l\u00ednea 2020 – 2021<\/strong><\/h2>\n\n\n\n
\"Crecimiento<\/figure><\/div>\n\n\n\n

En el anterior gr\u00e1fico, publicado en Datareportal<\/a>, es posible observar el crecimiento de de compras en l\u00ednea desde el inicio del 2020 hasta el segundo trimestre del 2021. El crecimiento total de los usuarios fue de 147.000, lo que representa un 1.5% m\u00e1s de los que se ten\u00eda en el 2020.<\/p>\n\n\n\n

La oportunidad para los negocios<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Pasando nuevamente al estudio de GWI<\/a>, el 24% de los consumidores en un total de 18 mercados logran descubrir marcas en las redes sociales, siendo el 55% de este grupo los que le dan aprobaci\u00f3n a las marcas que poseen una comunicaci\u00f3n y aprobaci\u00f3n org\u00e1nica.<\/p>\n\n\n\n

Se recomienda a los expertos en marketing aprovechar el constante crecimiento y cambio de estas tendencias. Uno de los atractivos que ha surgido durante la pandemia para las marcas es el resaltar la relaci\u00f3n calidad – precio, es decir, marcas que se convierten en una ayuda financiera, estas llegan a ser aprobadas por el 81% de los usuarios, principalmente si est\u00e1n abiertas a ofrecer un pago flexible. <\/p>\n\n\n\n

Las marcas que en cambio siguen el camino de las ofertas y promociones pueden llegar a recibir un 84% de aprobaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Con la llegada del COVID, las marcas pueden aprovechar las redes sociales para resaltar su compromiso con la sociedad, pues es un m\u00e9todo que no solo permite generar ruido en las redes sociales y al mismo tiempo tener un impacto positivo en el panorama creciente del mundo digital.<\/p>\n\n\n\n

Las relaciones se construyen siempre por medio del di\u00e1logo, especialmente en las \u00e9pocas de crisis y recesi\u00f3n, las marcas han tenido la capacidad de darse cuenta de que la comunicaci\u00f3n no es \u00fanicamente publicidad, pues los v\u00ednculos duraderos y s\u00f3lidos se crear\u00e1n \u00fanicamente por medio de di\u00e1logos directos, humanos y simples. <\/p>\n\n\n\n\t\t

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\u00bfTu plan de marketing no est\u00e1 dando resultados?<\/p>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

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Nosotros te asesoramos<\/p>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

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La labor fundamental de las empresas es dedicarse a trabajar en el branding y la responsabilidad social corporativa; el trabajo principal del marketing digital se encuentra en hacer resaltar a la marca como un sujeto que se encuentra apoyando al usuario y a la sociedad en general.<\/p>\n\n\n\n

Las oportunidades que se pueden aprovechar en las redes sociales se pueden llegar a aprovechar mediante la ejecuci\u00f3n de determinadas acciones, por ejemplo:<\/p>\n\n\n\n

  1. Preguntar en los stories a los usuarios acerca de su posici\u00f3n o punto de vista acerca de la situaci\u00f3n actual.<\/li>
  2. Generar contenido que lleve al usuario a invertir el mismo tiempo que le llevar\u00eda completar una tarea o seguir un n\u00famero espec\u00edfico de pasos.<\/li>
  3.  Promover los h\u00e1bitos saludables y que ayuden al correcto cuidado de la salud, demostrar que las marcas se preocupan por que los usuarios est\u00e9n a salvo.<\/li>
  4. Ofrecer planes y regalar acceso a contenido o elementos gratuitos durante el periodo del confinamiento con el fin de preservar el aspecto financiero en los usuarios.<\/li>
  5. Comunicarse con los usuarios con un tono cercano y humor\u00edstico que despliega flexibilidad y adaptaci\u00f3n a los acontecimientos actuales.<\/li>
  6. Tratar de migrar a nuevos canales y formatos de publicaciones, probando con plataformas que antes no formaban parte de la estrategia, algunas de estas pueden ser YouTube, infograf\u00edas, memes, webinars, etc.<\/li><\/ol>\n\n\n\n

    Estrategias de marketing digital para el tiempo de crisis<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

    La importancia del buyer persona <\/strong><\/h3>\n\n\n\n

    El trabajo del marketing digital es poder alinear el producto o servicio al mercado, por ello es de vital importancia el conocimiento del \u201cbuyer persona\u201d, al que tambi\u00e9n podemos llamarlo potencial cliente o prospecto, gracias a esto se podr\u00e1n desarrollar acciones que est\u00e9n dirigidas al cliente ideal.<\/p>\n\n\n\n

    Para poder llevar a cabo esta pr\u00e1ctica se requiere conocer el perfil demogr\u00e1fico del cliente potencial, los objetivos que tiene, los retos a los cuales se enfrenta, las aspiraciones que posee en cuanto al futuro, los canales a trav\u00e9s de los cuales es mucho m\u00e1s eficiente contactarlo. <\/p>\n\n\n\n

    Si se trata del tiempo de pandemia es importante resaltar el hecho de que las empresas transmitan la comprensi\u00f3n hacia el usuario y su capacidad de hablar el mismo idioma que ellos. <\/p>\n\n\n\n

    La creaci\u00f3n del costumer journey<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

    El recorrido del usuarios desde que es un desconocido para la marca hasta cuando se transforma en un promotor o cliente oficial de la misma. Este es un proceso que se despliega desde la perspectiva del potencial cliente durante el proceso de compra, este consta de tres etapas: Descubrimiento, consideraci\u00f3n y decisi\u00f3n. <\/p>\n\n\n\n

    En la etapa de descubrimiento se reconoce el problema actual que tiene el sujeto actualmente, por ejemplo, la pandemia actual, las necesidades espec\u00edficas que surgen en el actual contexto, siendo el deber de la marca el presentar sus valores con el fin de crear reconocimiento ante su p\u00fablico objetivo.<\/p>\n\n\n\n

    La etapa de consideraci\u00f3n es el momento en que el lead o potencial cliente se informa por completo del producto y la soluci\u00f3n que este le ofrece. Aqu\u00ed es donde surge la necesidad de que, especialmente en los tiempos actuales de pandemia, ya que el usuario buscar\u00e1 todas las opciones posibles que puedan darle una soluci\u00f3n a sus problemas.<\/p>\n\n\n\n

    Finalmente est\u00e1 la etapa de decisi\u00f3n, el miembro del G.O. empieza a tomar consideraci\u00f3n con respecto al precio, empieza a dar sus primeras objeciones y muestra inter\u00e9s en conocer m\u00e1s acerca del producto y del beneficio que puede representar para \u00e9l\/ella dentro y fuera del contexto pandemia.<\/p>\n\n\n\n

    El momento clave de esta fase final se da cuando se realiza la compra y cuando su atenci\u00f3n cae sobre el producto, en el contexto de COVID, el usuario no estar\u00e1 al 100% dispuesto en gastar el poco dinero que tiene ni los fondos que le sobran, as\u00ed que esta etapa ser\u00e1 de fundamental importancia. La clave para dominar este campo est\u00e1 en el brindar facilidades de pago o mejor a\u00fan, una experiencia diferenciada dentro de la venta o posventa. <\/p>\n\n\n\n

    Sabiendo cuales son las fases correspondientes a este proceso, las empresas y pymes tendr\u00e1n la capacidad de adecuar sus estrategias de marketing digital a cada una de estos pasos a trav\u00e9s de los cuales el usuario pasa. <\/p>\n\n\n\n

    \u201cFunnels\u201d o embudos de conversi\u00f3n<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

    El embudo de conversi\u00f3n es el proceso a trav\u00e9s del cual una persona o prospecto se convierte en un consumidor fiel, en el tiempo de la pandemia actual es una de las estrategias m\u00e1s utilizadas en los campos de email marketing o blog, ya que sirve para estructurar el proceso que seguir\u00e1 el usuarios.<\/p>\n\n\n\n

    Un estudio realizado por Inboundcycle<\/a> afirma que esta t\u00e9cnica se divide en 5 etapas:<\/p>\n\n\n\n

    1. Adquisici\u00f3n: <\/strong>Dar a conocer la marca o servicio mediante estrategias como la creaci\u00f3n de contenido o el SEO.<\/li>
    2. Activaci\u00f3n: <\/strong>Ganar la confianza e inter\u00e9s de la audiencia.<\/li>
    3. Retenci\u00f3n: <\/strong>Lograr que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la web y lograr que estos se fidelicen con la marca o producto.<\/li>
    4. Venta: <\/strong>Etapa en la que los leads se convierten en clientes.<\/li>
    5. Referencia: <\/strong>Lograr que los clientes se sientan realmente satisfechos y puedan recomendar la marca.<\/li><\/ol>\n\n\n\n

      Entre los principales pilares de la adaptaci\u00f3n de tu estrategia de marketing digital a los tiempos actuales de pandemia est\u00e1 la transformaci\u00f3n de contenidos a informaci\u00f3n que pueda ser una soluci\u00f3n para las necesidades inmediatas de la persona. <\/p>\n\n\n\n

      Otra estrategia que puede servirte en medio de la estructuraci\u00f3n de tu embudo es dar con las principales objeciones que tenga el usuario y responder a ellas con un tipo de contenidos conocido como sales enablement<\/strong>. Este \u00faltimo es un m\u00e9todo para alinear estrategias de marketing y ventas.<\/p>\n\n\n\n

      En conclusi\u00f3n<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

      La reciente situaci\u00f3n de pandemia ha representado un obst\u00e1culo para muchos campos en la industria del marketing digital y la publicidad. Sin embargo, cuando los equipos de marketing toman en cuenta las estrategias correctas y el tipo de informaci\u00f3n al que los usuarios est\u00e1n brind\u00e1ndole mayor atenci\u00f3n en los tiempos de pandemia las situaciones de crisis pueden convertirse en una oportunidad en la que se puede llegar a m\u00e1s usuarios e incluso generar m\u00e1s ventas.<\/p>\n\n\n\n

      La clave para el correcto manejo de las estrategias de marketing digital durante los tiempos de pandemia est\u00e1 en el conocimiento del proceso que atravesar\u00e1 el usuario, haciendo uso de herramientas y estrategias como el customer journey, el funnel de ventas o el buyer person; los detalles de la marca que vale la pena dar a conocer y la importancia de involucrar las redes sociales en un 100% dentro de la estrategia.<\/p>\n\n\n\n\t\t

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      Dale una escencia a tu marca<\/p>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

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      Difer\u00e9nciate de los dem\u00e1s<\/p>\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

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