El mundo digital evoluciona a una velocidad a la que la mayoría de negocios tiene problemas siguiendo el ritmo. Pasamos más tiempo en internet -y nuestros celulares- que nunca. Para el 2023, 47% de los equipos de marketing preveen que su presupuesto se incrementará .
Los videos short-form (TikTok y Reeks) siguen creciendo en popularidad, Facebook y YouTube son los espacios preferidos para invertir en publicidad, habrá más relevancia de los creadores de contenido. Los Gen Z dicen que las recomendaciones de influencers tienen incluso más peso que las de amigos y familia.
¿Te gustaría saber más sobre lo que tienes que considerar en tu presencia digital? Sigue leyendo para conocer cómo tu marca puede responder a las nuevas tendencias y cambios en el comportamiento digital.
Top 3 tácticas para el 2023
Escuchar a tu audiencia a través de los datos
Presta atención a las métricas que puedas recopilar. Para crear contenido y eventualmente cumplir objetivos comerciales, también es necesario ir más allá de los datos usuales. Más allá de datos demográficos, es momento de priorizar las conversaciones. Si no existen, genéralas. Averigua qué les gusta (no de tu marca), dónde consumen contenido, qué causas les importan, étc.
Continuar humanizando la marca
Los usuarios aún prefieren contenido que refleje los valores y principios de las marcas, porque las humaniza. Las marcas corporativas necesitan identificar un propósito o misión y hacerlo parte de su personalidad, tanto online como offline.
Más relevancia de la ‘creator’s economy’ en tu estrategia
Instagram, por ejemplo, ha estado invirtiendo cada vez más en el desarrollo de creadores de contenido. Ha creado herramientas como las colaboraciones, el creator marketplace, herramientas de afiliados, y otras en proceso de testeo.
Social media marketing
En redes sociales siempre se ha enfatizado la importancia de la socialización, de ser orgánico y natural. Pero también hay que considerar que las plataformas están implementando más herramientas comerciales para las marcas.
💡Insights de 2022
- Instagram, Facebook y YouTube son las plataformas top (Hubspot)
- Facebook ha sido la plataforma con mayor retorno a la inversión para negocios (Hubspot)
- Los formatos de contenido más efectivos son los videos cortos y las transmisiones en vivo (Hubspot)
- Los carruseles en Instagram son el tipo de contenido estático que tiene mayor interacción (Metricool)
- En TikTok las personas confían más en el contenido de otros usuarios hablando sobre marcas que en las propias marcas (Hubspot)
- Tendencia de Creadores de Contenido Generado por Usuarios (UGC) (Later)
- Tendencia de video memes, que cuenten historias aprovechando situaciones actuales del mundo (Later)
Recomendamos:
Crear más contenido de video corto. Los creadores de contenido lideran las tendencias, y las marcas deben sumarse y producir contenido que tenga una comunicación similar en plataformas como Instagram y TikTok. Los usuarios quieren ver contenido entretenido que venda, no comerciales de productos.
En Instagram, organizar el feed de manera cohesiva pero no estructurada. Con el anuncio de Adam Mosseri indicando que el enfoque de Instagram ya no era sólo ser una app para compartir fotos, se reforzó uno de los puntos claves de la plataforma en este momento: El aesthetic ya no es lo más importante.
A los usuarios actualmente no les llama la atención los perfiles cuidadosamente planeados y curados. Antes teníamos que decidir si hacer un feed como tabla de ajedrez, haciendo grids de 3, o de forma vertical.
Esto da más libertad a marcas y creadores porque pueden concentrarse en contenido de calidad en vez de preocuparse de si algo encaja o no en el feed.
Explorar el trabajar con creadores de UGC. El UGC tradicional lo crean los seguidores de la marca de forma orgánica. Un creador de UGC crea contenido que parece orgánico, pero es pagado. Es diferente a trabajar con influencers. Los influencers publican en sus cuentas y tienen que preocuparse por sus audiencias. El contenido de los creadores de UGC es para las marcas, no para sus propias plataformas.
Desarrollar una personalidad para la marca en social media. No es suficiente sólo hablar sobre tus productos y servicios. Entre los contenidos más efectivos para construir y mostrar la personalidad de tu marca, es el divertido (memes, trends, étc), el interactivo (encuestas, quizzes, juegos), y behind the scenes.
Publicidad Digital
💡Insights de 2022
- 80% de las marcas están usando publicidad pagada (Hubspot)
- Facebook e Instagram tienen el mejor ROI en comparación a otras plataformas (Hubspot)
- Social media conforma el 33% del gasto en anuncios digitales en 2022 (Wordstream)
- Entre 70% a 80% de las personas ignora los anuncios cuando se topan con publicidad online (Wordstream)
Recomendamos:
Usar videos cortos para la publicidad también. Para reducir la probabilidad de que las personas ignoren tus anuncios, crea publicidad que se sienta orgánica, aprovechando que los formatos de video en general están en tendencia.
Apalancar el storytelling. En vez de enfocarte en productos o servicios específicos, utiliza la publicidad para acercar a los usuarios a tu marca por medio de historias. Piensa de forma estratégica para dedicar ciertos anuncios a primero conectar con tu target ideal, sin promover directamente un producto. Luego, usa remarketing con anuncios más comerciales.
Pensar en las campañas como parte de un proceso, en vez de acciones aisladas. En nuestra experiencia, hemos comprobado lo esencial que es pensar en el camino que seguirá el usuario cuando se encuentre con un anuncio. Que primero conozca sobre la marca, siga sus cuentas y comience a interactuar. Luego se pueden utilizar campañas más orientadas a ventas, y así se lo conduce a través de un embudo de conversión.
Sitios web
💡Insights de 2022
- 73% de los consumidores confían en la información del sitio web del negocio sobre otras fuentes. (BrightLocal)
- 43.25% de los sitios web son construidos con WordPress. (W3Techs)
- 50% de los consumidores creen que las marcas deberían dar mayor prioridad al diseño web. (Top Design Firms)
- 80% de los equipos de marketing usan sitios web en sus estrategias. (HubSpot)
- 23% de los negocios pequeños no tienen un sitio web en 2022. (Digital)
- 59% de los consumidores investigan online primero antes de comprar. (Raydiant)
En 2023, ¿serán suficientes las redes sociales, o necesitas un sitio web?
Evalúa cómo se dan las ventas en tu negocio. ¿Estás haciendo muchas cosas manualmente que podrías automatizar? ¿Ya no te alcanzas con los DMs por Instagram? Estas podrían ser señales de que necesitas un sitio web.
Recomendamos:
En 2023 tienes aún más opciones para construir tu sitio web. Te sugerimos explorar Webflow, una de las herramientas con mayor crecimiento a nivel mundial. Por otro lado, WordPress sigue siendo nuestras recomendaciones #1, especialmente para sitios de Ecommerce. Más de un tercio de las compañías líderes del mundo usan WordPress como la plataforma para construir sus sitios web. Tiene las herramientas que necesitas para crear cualquier tipo de sitio, y además es fácil para los administradores realizar cambios luego.
Si decides crear o renovar tu sitio web, fotos reales y profesionales son esenciales. Asegúrate de incluir una producción de fotos en el plan para tu sitio web. Son uno de los aspectos más importantes del diseño según los consumidores. Las fotos pueden ser lo que haga que un cliente se decida por tus productos.
Considera incluir algún tipo de herramienta de ayuda en la compra. Muchos sitios web utilizan quizzes, cuadros comparativos, y otros recursos visuales interactivos para ayudar a los usuarios a tomar una decisión y que se sientan acompañados por la marca.
Email Marketing
💡Insights de 2022
- La mayor razón por la que las empresas usan email es para mejorar la fidelización y retención de clientes. (Hubspot)
- 79% de los equipos de marketing afirman que el email es uno de sus top 3 canales de comunicación más eficientes. (Litmus)
- Gmail es el email client más popular. (Hubspot)
- 33% de las marcas envían emails semanales, y el 26% envían múltiples emails al mes. (Databox)
- 50% de las personas realizan compras por medio de emails de marketing al menos una vez al mes. (Salecycle)
Recomendamos:
Si aún no has probado este lado de tu presencia digital: Experimentar con planes básicos de email marketing. Hay algunas opciones muy buenas gratis en el mercado para pequeñas empresas. Prueba a hacer campañas sencillas donde ofrezcas un cupón de descuento por registrarse en tu base de datos.
Si ya tienes una base de datos: No la desperdicies. Haz un plan y comienza enviando de 1 a 2 emails al mes para conectar con tu audiencia.
El social selling es muy popular, pero no dejes de lado este canal. Es muy probable que en 2023 puedas utilizarlo para complementar tu contenido en social media.
Sigue siendo muy importante la personalización en los emails. Puedes personalizar la experiencia de tu audiencia desde los pequeños detalles, como incluyendo su nombre en los emails, hasta segmentaciones complejas por intereses.
El futuro del marketing digital se encamina hacia el video, la colaboración, y personalidades de marca que destacan.
Las plataformas de redes sociales están evolucionando para convertirse en centros de todo, donde puedes entretenerte, informarte, comunicarte con tus amigos, y realizar compras. Cada una buscando que las personas pasen más tiempo en ellas.
Una forma efectiva de aumentar la presencia en línea de tu negocio es a través del marketing de Instagram, ya que esta plataforma se ha convertido en una herramienta clave para atraer nuevos clientes y promocionar productos y servicios. Para los negocios, en 2023 es necesario evaluar cómo no depender totalmente de las redes sociales para lograr sus objetivos comerciales, sino mas bien usar lo mejor de sus herramientas en conjunto con estrategias offline.
Si deseas crear una estrategia digital, completa e integral, que puedas medir e implementar de acuerdo a tus objetivos; en Altitude podemos ayudarte. Somos especialistas en estrategia digital y te podemos asesorar en dar el siguiente paso para crecer en internet.