Como es bien conocido en la actualidad se pueden hacer campañas publicitarias con solo contratar un influencer.
Llegar a nuestro público objetivo de manera directa, teniendo así la posibilidad de generar interés por medio de ellos ya sea que ellos hablen del producto o prueben el producto por medio de un video post o un live.
Sin embargo hay todo un proceso antes de llegar a plantear una estrategia para trabajar con un influencer, elegirlo es una tarea difícil, por ello te traemos esta pequeña guía para que puedas elegir el influencer que más le convenga a tu marca.
Beneficios de contratar un influencer.
El beneficio más importante de contratar a un influencer es su comunidad ya que muchos de ellos se establecen en un nicho, este puede ser educativo, verificación de productos (review), comparar calidad de productos, comedia, tendencias y un sin fin de categorías de las que te puedas imaginar.
Por lo que sus seguidores son tu público objetivo, la elección dependerá de cuál es la temática de tu marca y si este influencer se adapta para exponer o promocionar los beneficios de tu producto o los servicios de tu marca.
No te fijes en el número de seguidores.
Los seguidores no son un número de credibilidad esto es debido a que se puede comprar cuentas de instagram con una comunidad ya establecida o comprar seguidores.
En muchos de estos casos los seguidores son Bot y aquellos seguidores no cuentan porque no hay una interacción además que ellos no te van a comprar productos o servicios.
Fíjate en los comentarios, compartidos y guardados.
La interacción de los usuarios al dar su opinión por medio de comentarios es un buen evaluador de que tan activa es su comunidad. El más claro ejemplo en una comunidad educativa cada uno compartiendo opinion, avances tecnológicos o herramientas que ayuden al proceso de aprendizaje.
Los compartidos reflejan qué tan útil es su contenido para su audiencia como por ejemplo tips que te ayuden a ahorrar y que le puede servir mucho a algún conocido tuyo que experimente problemas de ahorro.
Al final los guardados son contenidos únicos que valen la pena guardarlos para verlos después el ejemplo más claro es guardar una receta para prepararla después por lo rico que se veía en el video.
Hay que destacar que los algoritmos de cada plataforma toma en cuenta esta interacción y evalúa que cuan efectivo puede ser este contenido para ti según tus gustos. Entonces este contenido es el que ves al momento de deslizar hacia abajo o deslizar a la izquierda dependiendo de la aplicación en la que estés.
Clasificación de influencers
Si los influencers poseen una clasificación dependiendo de la cantidad de seguidores que posee, la clasificacòn es la siguiente:
- Mega o Giga: más de 1 millón de seguidores.
- Macro: 100.000 – 1 millón de seguidores.
- Micro: 10.000 – 100.000 seguidores.
- Nano: 10.000 seguidores o menos.
Mide el engagement de la cuenta
El engagement es una forma de medir que tan factible es la cuenta del influencer con respecto a la interacción y la credibilidad. Para sacar el valor de engagement se usa la siguiente fórmula
Formula para medir el engagement
[(Likes + comentarios + compartidos + guardados) / Estimado del total de publicaciones] x 100
Hay que recordar que la fórmula es una herramienta para tener más claro si estadísticamente nos sirve aquel perfil, nosotros somos quienes tomamos la decisión si aquel perfil nos sirve o no.
No te olvides que los likes y los seguidores no definen a un buen influencer. Lo definen los comentarios de su audiencia, cuánta gente comparte su contenido por el valor que proporciona y finalmente si su contenido es tan útil que muchas personas guardan su contenido para verlo después.
Por lo que tendríamos una jerarquía en la que debemos fijarnos y sería la siguiente:
- Guardado
- Compartido
- Comentarios
- Likes
- Seguidores
Como ya hemos dicho antes los seguidores pueden ser comprados. Para conocer si los influencers poseen seguidores comprados puedes analizar las cuentas de los influencers con Grin y conocer el engagement de la cuenta y la credibilidad que posee. Aquí un ejemplo.
Si encuentras algún influencer con una credibilidad super baja es que sus seguidores fueron comprados. Grin no solo te permite analizar cuentas de Instagram también te permite analizar cuentas de Tiktok y Youtube y lo mejor de todo es que es gratis.
Por cierto te habrás preguntado porqué la cuenta de Kim Kardashian posee un engagement bajo, pues aquí tenemos un gran ejemplo del porque la estadística de engagement es un número de referencia mas no un factor decisivo.
Y como hemos mencionado antes, aquí es donde entramos nosotros y decidimos si aquel influencer nos sirve y con qué tipo de estrategia funcionaria para aprovechar todo potencial que ofrece este influencer.
¿Cómo conseguir influencers de mi país?
Tienes varias formas de buscar influencers, la primera sería buscar de manera manual, usar algún tipo de plataforma pagada o contratar a una agencia de marketing digital.
Buscar de forma manual
Puedes buscar a los influencers según la temática de tu negocio o empresa. Una forma es usar los hashtags buscar la cuenta que más se adapte a la necesidad de tu marca.
La otra forma es comenzar a seguir muchas cuentas y dar like a muchos publicaciones de una temáticas específicas y esperar a que la plataforma te recomiende contenido semejante.
El otro punto es que cuando sigues una nueva cuenta la plataforma abajo te pone cuentas relacionadas, allí puedes inspeccionar la cuenta que más te convenga.
Como último dato hay que tener cuidado ya que no todos los influencers se van a adaptar a la imagen de tu marca, así que precaución al momento de elegir.
La forma más fácil de buscar, por medio de una plataforma.
Si, hay plataformas como:
El problema de estas plataformas es que todas son de pago y algunas son de precios super altos. Pero esto es debido a que son herramientas pensadas para agencias de marketing digital y si solo lo necesitas para hacer uso de una sola vez, da para pensarlo.
Contrata a una agencia de marketing de influencers
Al contratar a una agencia que se especialice en esto es contratar el servicio con todos los juguetes pues ellos proceden a analizar tu caso, detectar problemas y cuál es el camino màs viable para promocionar tu marca por medio de una estrategia de marketing de influencers.
¿Cuánto cobra un influencer por publicidad? (Datos de Ecuador)
Aquí te mostramos unos pequeños datos de cuánto puede cobrar un influencer ya sea por post, stories o video.
Calidad vs Tamaño | Micro Influencer 1.000 a 50.000 seguidores | Macro Influencer 50.000 a 500.000 seguidores | Mega Influencer +500.000 seguidores |
---|---|---|---|
AltaCalidad | $200 x imagen $100 x historia $250 x video | $500 x foto $200 x historia $850 x video | $1200 x foto $600 x historia $2500 x video |
MedianaCalidad | $100 x imagen $50 x 3 historias $50 x video | $300 x foto $100 x historia $500 x video | $800 x post $400 x historia $1200 x video |
BajaCalidad | $50 x 3 post $20 x 6 historia $80 x video | $100 x foto $50 x historia $350 x video | $400 x post $200 x historia $800 x video |
Información recolectada por Sebastian Luzuriaga.
¿Mucho trabajo? Déjaselo a los expertos
Si has llegado hasta acá es que ya conoces todo el proceso que lleva buscar influencers para tu marca. Ya que este proceso se hace por cada influencer y depende mucho de cuantos influencers va a usar tu campaña por lo que no es una tarea fácil que digamos demanda mucho tiempo y demoraras la vida si eres la única persona buscando.
Por lo que en este caso es recomendable si o si buscar ayuda o contratar los servicios de una agencia. Si te decides por esta opción contarás con varios beneficios.
Analizan tu problema
Aquí es la primera etapa en la que analizan tu caso y también te harán preguntas de qué es lo que quieres lograr como ¿Cuál es el objetivo de tu marca? y ¿cual es la razón del porqué deseas usar influencers en tu campaña publicitaria?
Se pueden dar casos en los que no es necesario usar este tipo de campañas y se puede resolver tu problema con otro tipo de estrategia. Una vez analizado todo esto se procede al siguiente paso.
Definen el objetivo
Aquí comenzamos a definir qué quieres lograr por medio de esta campaña publicitaria. Por lo general la mayoría de los objetivos suele ser vender. Entonces aquí es donde analizan qué tipo de estrategia conviene más y cómo los influencers van a participar.
Base de datos de influencers (Buscan el perfil que más encaje con tu marca)
Entonces se procede a buscar en la base de datos si hay un influencer que encaje con la necesidad de la campaña o se busca el que encaje mejor con la campaña publicitaria.
Negociación
La agencia se encarga de contactarlo, verificar si está disponible, hay casos en el que los influencer firman un convenio o contrato con las marcas en la que los separan durante 3, 6 meses o un año de exclusividad, de ser el caso así no se puede hacer negociaciones con ellos.
En caso de que no haya ningún inconveniente se procede a explicarle los procesos legales en caso de haberlo y lo que debe de hacer.
Luego de esto se procede a ejecutar la campaña.
Análisis de resultados
Al final de la campaña se procede a realizar una análisis de la campaña, los puntos positivos y negativos y sobre todo verificar si se dieron los resultados deseados.
Conclusión
La búsqueda de influencer es una tarea complicada pero con los influencers bien escogidos y una buena estrategia de marketing los resultados pueden ser más que satisfactorios.
Como ya sabemos los influencers llegan a una gran cantidad de público y al ser segmentado por ser un publico especifico hay alta probabilidad de llegar a estas personas y crear un impacto positivo en ellos para que logren recordar tu marca o vender un producto.
Pero si quieres mejores resultados no dudes en contactar a una agencia de marketing especializada.
Tenemos el equipo ideal que potenciará tus campañas digitales.