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¿Cómo medir el desempeño de una agencia de marketing digital?

Tabla de contenido

medir a una agencia de marketing digital

Uno de los temas más importantes de los cuales debes estar pendiente es medir el trabajo que viene haciendo la agencia con la que estás trabajando, ya que los medios digitales son de los principales canales para darte a conocer.

Medir el desempeño de las actividades que lleve a cabo una agencia digital es importante si quieres conocer qué tipo de resultados te dará trabajar con ella, pero si lo que buscas es saber más acerca de su organización como agencia, los medios que utilizan, la manera en que se comunican con sus clientes es importante que sepas ¿Cómo evaluar las estrategias que ha creado la agencia de marketing digital?

A continuación revisaremos algunos detalles importantes que debes tener en cuenta si es que planeas contratar o ya te encuentras trabajando con una:

Factores a tomar en cuenta al momento de medir el desempeño de la agencia contratada

Cuando lo que se quiere es medir el trabajo que esté realizando una agencia de marketing digital uno normalmente empieza haciéndose estas preguntas básicas:

¿Cómo mido el retorno de mi inversión?

Para este factor debes tomar en cuenta el ROI (Retorno de Inversión) con el que puedes reconocer que tan proporcional fue la inversión que hiciste con los resultados que trajo hasta.

Una manera simple de saber si está funcionando es, si lo que estás ganando ahora es más de lo que ganabas el mes pasado, el plan va por buen camino. Consulta con tus facturas y compruebalo por ti mismo, en cambio, si ocurre lo contrario significa que los clientes no están reaccionando ante la campaña actual, comunícalo a tu agencia así ellos cambiarán la estrategia de campaña, ellos tomaran en cuenta los datos que obtuvieron durante la campaña actual y lo tomaran en cuenta para la siguiente campaña y así obtengas mejores resultados.

Las métricas ROI van más allá de lo aquí mencionado, ya que hay herramientas que son mucho más complejas que estas. Puedes encontrar mayor información acerca de ellas en ¿Qué es ROI y que debo saber para poder medir los resultados de mis campañas digitales?

¿Cómo medir los resultados y saber si realmente eran lo que esperaba?

La importancia de medir los resultados de las agencias de marketing digital te permite caer en cuenta si tu dinero será invertido en estrategias que sí funcionen, por eso medir los esfuerzos de las agencias de marketing son una clave para evitar gastar enormes cantidades de dinero en el sitio equivocado y con la estrategia equivocada.

Puedes medirlo por medio de diferentes maneras, puede ser por el número de visitas que hayas recibido en tu página, las interacciones que se hayan creado con los consumidores también es una buena evidencia del trabajo que ha realizado la agencia, específicamente cuando este ha aumentado en comparación al pasado. El número de contenido que ha sido compartido por los usuarios, esto es un reflejo de a que el contenido publicado en redes, mismo que ha sido creado y planificado por la agencia, es útil.

Lo que inviertas en una agencia de marketing digital puede llegar a representar una gran parte de tu presupuesto mensual, aunque no seas diestro en el área vale la pena que seas capaz de medir el desempeño de la agencias con la que trabajas o con la que piensas trabajar, es por eso que queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a medir los esfuerzos de tu agencia de marketing con la que estés trabajando o la que te interese.

1. El tiempo en que un usuario entra y abandona una página web es una señal 

Si un usuario cualquiera ingresa a una página de internet y no encuentra lo que estaba buscando, probablemente la abandone rápidamente, esto puede medirse en base al contenido que la agencia publique en la página o también puedes pedirles que te den un aproximado del tiempo en que un usuario se mantiene en las páginas que crean.

2. Los clics que hagan las personas habla mucho acerca del contenido que se publica

Si la agencia de digital crea contenido que busca que las personas hagan click en botones de ofertas o entren a una página web para enterarse de alguna promoción y las personas no lo hacen, la agencia debe mejorar sus piezas. Esto puede medirse pidiendo un promedio de clicks recibidos en las campañas más populares, también puedes revisarlo viendo si las piezas tienen textos lo suficientemente buenos como para poder convencer al público de hacer click o que las imágenes sean realmente buenas y llamen la atención del público.

3. ¿Cuánto está invirtiendo una marca en la agencia de marketing para tener clientes?

Para algunas marcas tener visitas o comentarios no es suficiente, es por eso que solicitan a la agencia una estrategia que les ayude a aumentar el número de compras, suscriptores, que llenen formularios de registro, etc. La inversión que esté solicitando la agencia a la marca no debe ser explosiva, ya que con lo que se decida invertir la agencia podrá empezar a trabajar en una estrategia con la que se espera llegar a los clientes potenciales que sea lo suficientemente grande como para poder obtener verdaderos clientes, es decir ganar más por menos. Esto puedes medirlo con ayuda del precio que la agencia solicite al inicio de cada campaña.

4. Cuántas personas están llegando con la campaña realizada

Para medir lo que la agencia está logrando en redes es necesario tomar en cuenta lo que haya logrado con cada campaña que haya lanzado, por ejemplo si en el Día de San Valentín logró un mayor número de comentarios, likes y seguidores nuevos en comparación a otras fechas es porque la campaña fue ejecutada de una manera correcta, pero, es importante que tomes en cuenta otras fechas y publicaciones, ya que una buena campaña no siempre es un signo de que la agencia siempre se desempeña de la misma manera, mientras más información tengas mejor será el análisis.

5. El contenido exitoso no siempre es contenido en el que se ha invertido 

Como te lo hemos dicho antes, si la agencia pública buen contenido no es necesario que las marcas paguen por su movimiento en todo momento, es importante que midas el nivel de éxito que tengan las campañas en las que no se utilizan estrategias de pago, esto puede ayudarte a medir la capacidad de la agencia de llegar a las personas sin necesidad de inversiones grandes, lo que puede motivarte aún más a contratar sus servicios.

6. ¿De dónde vienen los visitantes, suscriptores y demás?

¿Nunca te has preguntado, exactamente de dónde vienen los usuarios que visitan tu página o tu perfil? ¿De la misma red? ¿de alguna publicidad online? ¿accedieron a la página por medio de algún link? ¿fue por el interés que les generó alguna publicación? esto te ayudará a saber si realmente es necesario que la agencia trabaje con estrategias de pago todo el tiempo o si posee otros métodos que ayuden a atraer a los usuarios hasta las páginas de la marca, esta también es una manera de medir la capacidad de la agencia para utilizar algunas plataformas, con esto puedes medir su desempeño en medios específicos.

7. Los suscriptores que cancelan también son un medidor de éxito o fracaso. 

Antes de contratar a una agencia o si ya te encuentras trabajando con ella, revisa no solo sus logros, sino también sus errores. El número de usuarios que hayan decidido cancelar sus suscripciones a blogs, listas de mail o newspapers son un indicador que te ayudará a medir las actividades que la agencia esté realizando en cuanto a contenido, pautas, diseño o canales de comunicación.

8. ¿Cuál es el tráfico que hay en la páginas web  manejadas por la agencia digital?

Medir la cantidad de personas que van a nuestra website es algo que te ayudará a tener una idea de cómo están funcionando el tráfico, la interacción, los clics y las ventas. Estos son factores que también ayudan a saber si realmente están funcionando las estrategias de marketing establecidas por la agencia de marketing.

9. El número de formularios que los usuarios hayan llenado también puede ayudarte

Un usuario se convierte en cliente una vez ha llenado un formulario, este es el paso en que uno puede darse cuenta de que la agencia ha hecho un buen trabajo al captar clientes, con esto puedes medir a cuántas personas ha llegado el trabajo de la agencia, si el mismo realmente le ha sido útil a la marca o empresa y la capacidad de poder recuperar la inversión realizada. 

En conclusión…

Medir las estrategias, los resultados y el desempeño de una agencia de marketing digital es algo muy importante si lo que quieres es adentrarte en el mundo de las redes o del contenido online, pues cada acción que realices debe ayudarte a lograr tus objetivos y a recuperar la inversión que hiciste al inicio. 

El marketing es algo muy importante, pero el marketing digital es algo vital cuando lo que se quiere es llegar a muchas más personas y darle a tu empresa un impulso dentro del mercado.

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