Tiempo de lectura: min.

¿Qué es un dominio web? Lo importante que es para mi negocio en internet

que es un dominio

Uno de los primeros pasos a seguir al llevar tu negocio a digital, es tu sitio web, ya que es de los medios más efectivos para poder llegar a nuestros clientes. Esto nos lleva a conseguir el dominio del sitio. Primero hay que entender lo que es un dominio web, el fin para el que se lo va a usar, las partes que lo componen, etc. En este artículo te resumimos los puntos más importantes que tienes que conocer si quieres conseguir tu dominio web próximamente.

¿Qué es un dominio web?

Para resumirlo, llamamos dominio al nombre único que se le da a un sitio web. Esto permite encontrar nuestro dominio en los motores de búsqueda. En internet, es como ponerle un código exclusivo que nadie más pueda utilizar, es algo 100% tuyo.

Un dominio web también es útil para poder darle una “personalidad” a tu sitio web,  y hacer que el nombre de esta sea mucho más fácil de recordar. 

Al considerar este nombre como uno “exclusivo”, solo un negocio podrá utilizar ese nombre. Sin embargo, no basta con solo tener un dominio para poder publicar un sitio web, ya que también tendrás que tener un web hosting o alojamiento web.

De manera resumida, un “alojamiento web” es el lugar que ocupa una página web en un servidor, también la opción de almacenar imágenes, vídeos o cualquier tipo de contenido para web.

¿Cuál es el propósito de un dominio?

Como lo dijimos antes, el principal propósito de un dominio es darle un nombre simple y fácil de recordar a un sitio web, que puede ser reconocido tanto por usuarios.

Si una sitio web no tuviera dominio, solo sería reconocida por su dirección IP, que son cadenas de números, un ejemplo podría ser “192.175.85.193”, por lo que sería más difícil para nosotros recordarlo.

¿Cuáles son los componentes de un dominio web?

Hay dos partes principales en un dominio web: el nombre y la extensión

(ejemplo gráfico)

Aunque es preferible que el nombre sea el de una empresa o negocio, se puede usar todo tipo de combinaciones de letras y palabras, siempre y cuando nadie más lo esté utilizando. 

En la extensión hay menos opciones, el más común es “.com” y es el que más se recomienda utilizar.

¿Existen varios tipos de dominio web?

Existen diferentes tipos de dominio. Se separan por niveles que a su vez están subdivididos en puntos que se empiezan a contar de derecha a izquierda. 

A continuación te hablamos un poco acerca de cada uno de ellos.

Dominios de nivel superior genérico: También llamados gTLDs, en este grupo de dominios se encuentran las extensiones más conocidas como:

  • .com,
  • .net
  • .org.

Estas extensiones suelen ser usadas para todo tipo de proyectos, se han creado gTLDs para zonas geográficas muy específicas, como por ejemplo:

  • .berlín
  • .barcelona

 incluso para áreas comerciales específicas como:

  • .shop 
  • .online

Sponsored Top-Level Domains (sTLD): Estas extensiones están centradas en instituciones educativas, gubernamentales e incluye hasta militares. Las extensiones son las siguientes:

  • .edu – Centros educativos
  • .gov – Entidades gubernamentales
  • .mil – Milicia 

Country Code Top-Level Domains (ccTLD): Estos extensiones son los que representan a paises en específicos como: 

  • .ec – Ecuador
  • .us – EUA
  • .uk -Reino Unido
  • .eu – Unión Europea
  • .de – Alemania
  • .fr – Francia
  • .cn – China
  • .es – España
  • .ru – Rusia
  • .ca – Canadá
  • .nl – Países Bajos

Dominios de tercer nivel: Estas extensiones son la suma de dos extensiones de segundo nivel. Algunos ejemplos de estos tipos de dominios serían 

  • .com.es
  • .org.uk
  • .com.mx, etc.

Subdominios: Estos son dominios creados a partir de un dominio propio, son útiles para poder realizar pruebas. También sirven en el caso de que uses un dominio web genérico como el .com y quieras aplicar diferentes subdominios para redes territoriales en diferentes países, por ejemplo

  • uk.altitude.com
  • mx.altitude.com
  • online.altitude.com

¿Qué tipo de extensión de dominio necesito?

Primero, partamos de la visibilidad que queremos tener. Puesto que los dominios ccTLD tienen mayor relevancia en el posicionamiento web regional o local, esto no quita el hecho de que tu página pueda aparecer en la búsqueda de otros países que no sea el tuyo. 

Todos las demás extensiones de dominio son compatibles para adquirir y tener una amplia visibilidad. Ahora hablemos de qué tipo de negocio o website queremos

Si piensas en tener una tienda virtual podrías optar por un .shop o un .com. 

Para un negocio local podrías optar por un .ec o un .com.ec

Si en caso de que quieras tener un negocio que quiere darse a conocer internacionalmente puedes optar por el .com

Talves si necesitas un blog informativo puedes optar por un .info

O si quieres crear un blog que se pueda leer en todo el mundo también puedes irte por un .net

Habrá casos en los que no podamos encontrar la extensión de dominio que deseemos. Entonces habrá que buscar alternativas de extensiones y decidir cuál nos conviene más.

¿Cómo puedo conseguir mi dominio?

Ya podemos revisar lo que se necesita para poder obtener un dominio propio y utilizarlo para poder crear un sitio web. Lo primero es utilizar un registrador de nombres para poder comprar dominios de manera legal. Los dominios web se compran en internet y hay muchas páginas dedicadas a esto. Aquí te dejamos una lista con varias opciones de páginas en las que puedes comprarlos:

  • godaddy.com
  • hostagor.com
  • name.com
  • bluehost.com
  • domain.com
  • domains.google
  • namecheap.com
  • wix.com
  • hostinger.com

Estas páginas pueden ayudarte si planeas comprar un dominio web próximamente, pero, ¿necesitas dominios con extensión .EC? aquí te dejamos algunas opciones de páginas que puedes usar

  • Ecuahosting.net
  • Soporte24hrs.com
  • nic.ec

¿Cuánto cuesta obtener un dominio?

Todo depende porque tipo de extensión te hayas decidido. Generalmente las extensiones ccTLD, .CO o .TV son las más costosas. También te puedes encontrar con extensiones extremadamente caras como lo es .auto

Pzmy4Yxmcrt1Zsnjgkw02Nk9Ubemupyc5Mvajfrxdkymhr0Vjhurzq3U Creamos Estrategias De Marketing Digital Que Obtienen Resultados Palpables Para Tu Negocio.

Si necesitas saber precios de referencia de cuánto cuesta cada extensión puedes acceder aquí para poder ver la tabla de precios.

Puedes revisar la lista de páginas que te compartimos arriba y verificar cada página cuanto cuesta el dominio que te interesa y conseguir el que más te convenga.  

Tengo un dominio ¿Ya puedo encontrarlo en google?

No, para poder aparecer en los motores de búsqueda -como google, bing o yahoo-, necesitas primero poseer un sitio web que debe de estar alojado en un servidor. Una vez cuentes con esto se debe configurar el sitio para que los buscadores puedan encontrarte.

Hay casos en los que los sitios web son creados y sin contar con una configuración para posicionamiento web (SEO), estos suelen aparecer en los buscadores. Esto se debe a dos factores:

Tu pagina tiene años publicado en internet

Tu página tiene mucho tiempo publicado en la internet. Google posee la capacidad de buscar y revisar muchas websites dia a dia, entonces, en aquella labor tu dirección puede ser encontrada y puede ser indexada a google.

Alguien enlazó tu dominio web desde su propio sitio web

Hiciste una entrevista a un diario o a una revista. Pusiste tu dirección en tus perfiles de redes sociales o algún blogger te linkeo. Por medio de estos enlaces google te puede encontrar e indexar a sus búsquedas.

El tiempo necesario a esperar para que sucedan cualquiera de los 2 casos puede requerir meses e inclusos años hasta que google te encuentre.

Sin embargo, si necesitas tener presencial en los motores de búsqueda es necesario que contrates a un especialista en SEO para que te ayude en aquellas labores.

¿Aún no te convences en obtener tu dominio?

En Ecuador, después de la pandemia el uso de internet aumentó

En Ecuador por cada 100 habitantes, 68,08 tienen acceso a un tipo de conexión a la red, reduciendo la brecha de Internet.

Por lo tanto hay más tráfico local presente en internet. La mayoría de los restaurantes de comida rápida abrieron aplicaciones o tiendas virtuales para poder realizar pedidos en línea. 

En la actualidad es una obligación tener una presencia en internet. Pero estar en internet no es sencillo por lo que es necesario contratar a especialistas en el tema. 

En conclusión…

Un dominio web es el nombre único que se le da a una página de internet con el fin de que pueda ser encontrada por los usuarios y por los servidores con mayor facilidad. 

Está compuesta de dos partes: El nombre y el dominio, cada uno se escoge a preferencia del negocio o marca dueña de la página. Como ya lo dijimos antes, un dominio web funciona al reducir el nombre de una página web y permitirle ser encontrada con mayor facilidad.

En una estrategia de marketing digital es importante que tu página esté al alcance de todos y no sea muy complicado para tus posibles clientes acceder a ella.

¿Aún se te hace muy complicado?

Si aún tienes dudas y no te sientes seguro en cuanto al proceso para poder comprar un dominio web, recuerda que en Altitude somos expertos en el proceso y podemos ayudarte, déjanos tus datos y te daremos el paso a paso para que puedas aprovechar al máximo esta herramienta en tus estrategias de marketing digital.

Altitude Digital Marketing
Altitude Digital Marketing
Establecida en 2016, Altitude Digital Marketing tiene su sede en Guayaquil. En Altitude hemos trabajado con clientes de todo el país. Como agencia de marketing digital de servicio completo, ofrecemos servicios de diseño web, SEO, redes sociales, PPC, e-mail marketing y muchos servicios más a empresas grandes y pequeñas que buscan transmitir sus mensajes de la manera más eficiente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google

Suscríbete y recibe
noticias de interés