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¿Cómo la arquitectura web ayuda al posicionamiento de tu negocio?

arquitectura web

La arquitectura web es la estructura de todo sitio web pues aquí es donde establecemos como se va a organizar el sitio, cómo el usuario va a transicionar de una página a otra, haciendo la navegabilidad del usuario intuitiva y fácil de entender. Incluso hasta para los motores de búsqueda, das la facilidad de que el bot entienda mejor el contenido de tu sitio web.

La definición de una estructura o arquitectura nos permite entender mejor cómo armar nuestro sitemap. Entonces partamos desde el principio.

¿Qué es la arquitectura web?

Se le llama arquitectura web a la organización de los contenidos e información pertenecientes a una página web, incluyendo la jerarquía de sus elementos junto a la organización de los mismos. 

La arquitectura web se encarga de asignarle una prioridad a los temas de los cuales se habla en una página web, incluyendo enlaces internos, esta disciplina suele estar relacionada al posicionamiento orgánico.

¿Cuál es la importancia de la arquitectura web?

La arquitectura web se encarga de guiar al usuario a través de una página, ya que todo usuarios posee necesidades informativas al momento de ingresar a un sitio web, cubre esta necesidad por medio de menús, botones, continuidad en el contenido, fluidez y demás espacios que faciliten la comprensión del sitio.

¿Existe un solo tipo de arquitectura web?

No, de hecho hay tres tipos de arquitectura web que se pueden implementar en función del objetivo que quieras alcanzar:

Arquitectura vertical

Contiene pocos niveles, en ella no son requeridos tantos clics dentro de la página web.

Ejemplo De Una Arquitectura Web Vertical
¿Cómo la arquitectura web ayuda al posicionamiento de tu negocio?

Arquitectura horizontal

Este tipo de arquitectura es lo contrario, ya que contiene más niveles y en las páginas se requieren mayor número de clics. Esta estructura no es recomendada para los ecommerce ni las tiendas online, ya que pueden dificultar el proceso de compra.

Ejemplo De Una Arquitectura Web Horizontal
¿Cómo la arquitectura web ayuda al posicionamiento de tu negocio?

Arquitectura SILO

Este tipo de arquitectura se caracteriza por tener todo el contenido correctamente jerarquizado por categorías y subcategorías. En este tipo de arquitectura se optimiza la estructura de un sitio al organizar su contenido en categorías que ayudan a que los temas se mezclen entre sí. 

Ejemplo De Una Arquitectura Web Silo
¿Cómo la arquitectura web ayuda al posicionamiento de tu negocio?

¿Cuáles son los beneficios de la correcta estructura de un sitio web?

Aplicar la arquitectura web al desarrollo de tu contenido online puede traerte muchos beneficios, entre estos están: 
• Habrá una guía que ayude a que los usuarios puedan orientarse de mejor manera, facilitando la navegación en el sitio.
• Proporciona un marco sólido con el cual se puede medir el desempeño y salud de un sitio web con el paso del tiempo.
• En el posicionamiento web es importante porque ayuda al robot de los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de tu sitio web.

Si se es cuidadoso con el desarrollo y manejo de contenido web es mucho más fácil alcanzar los objetivos que te hayas planteado al inicio del plan, pero….

¿Cuál es la estructura que debe seguir un sitio web?

Hay que recordar que por estructura web, nos referimos a la manera en que el contenido de un sitio, incluyendo texto y formatos audiovisuales, se agrupa e interconecta entre sí para poder ser presentada a los usuarios que ingresen a un sitio web. 

La idea es que los visitantes puedan encontrar aquello que fueron a buscar de una manera fácil y rápida. 

La importancia de un sitio web está en que tengas el control total sobre este, señalando cuales son las prioridades que deben tomar en cuenta los motores de búsqueda, ya que estos sólo pueden clasificar el contenido que conocen, es por eso que debe estar debidamente incluido en el índice de Google. 

¿Cómo puedo diseñar correctamente la arquitectura web de mi página?

Las prácticas que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar tu arquitectura web son las siguientes:

  1. Usar arquitectura “plana”: Al usar este tipo de arquitectura le permites a los usuarios que se encuentren en la web el acceso a cualquier parte del sitio web en 4 clics o menos. La arquitectura plana le permite a los robots de Google dar con el contenido en un tiempo más óptimo. Como ejemplo aquí aplicamos una arquitectura web vertical
  1. Simplicidad en la web: Simplificar una web es mucho más complicado cuando esta es más compleja, es importante que no caigas en el error de crear categorías y subcategorías, y enlazarlas sin ningún tipo de criterio, esto hará que tu página no pueda ser entendida por los robots de Google de ninguna manera. Ejemplo: si tenemos una categoría de zapatos y otra de sombreros, no podemos encontrar una relación para enlazar a las 2 categorías. Pero si hay una categoría que hable de estilos y modas allí si puede haber una relación que combine las 2 o más.
  1. Usar las categorías de manera óptima: Las páginas que creamos como “categorías” son mucho más fáciles de encontrar, pues su organización es más sencilla a la hora de entenderla. 
  1. Usar enlaces internos: La arquitectura web se determina por la forma en que las páginas están entrelazadas entre sí. Los vínculos internos permiten enlazar el contenido de nuestra página con el de otras páginas que pertenecen a nuestro sitio web. Este tipo de enlaces no solo benefician a la estrategia SEO, sino que también ayudan a mejorar la experiencia de navegación del usuario. Ayudando lo a leer más contenido de su interés.

¿Qué herramientas puedo utilizar para el desarrollo de mi arquitectura web?

Cuaderno y lápiz

Este es el método más tradicional, lo que tienes que hacer es tomar tu libreta o algún papel que tengas cerca, un lápiz o pluma y empezar a trazar una vista previa de la organización que quieras que tenga tu página web, incluyendo las categorías y subcategorías.

Whimsical

Whimsical. En esta plataforma puedes colaborar en tiempo real junto a otros participantes y crear diagramas de flujo, mapas mentales, estructuras de aplicaciones móviles, wireframes, arquitecturas de sitios web y Sticky Notes.

Octopus.do

En Octopus.do también se puedes crear diagramas de flujo que expliquen la conexión de las páginas que forman parte de tu sitio web. Posee esquemas a los que se les puede ir agregando textos y gráficos.

Writemaps

 Con writemaps puedes crear el mapa de tu sitio web, puedes hacerlo en forma de esquema o como textos. La idea es ir añadiendo tus propias páginas de manera jerárquica con el fin de que puedas entender el orden de la web desde el principio.

Visualsitemaps

Visualsitemaps te permite ingresar la dirección de tu sitio web y que la aplicación genere el mapa del sitio (Sitemap) según como esté construido. Una vez termine el proceso te muestra el árbol con capturas de pantalla de cada página, a la vez te permite modificar o corregir la estructura del sitio y después aplicarlo en tu sitio web.

Cómo implementar la arquitectura web en mi sitio web

La estructura del sitio se implementa mediante directorios, carpetas y vínculos o enlaces.

Directorios y carpetas

Los directorios y carpetas agrupan el contenido en colecciones significativamente enormes. La arquitectura de un sitio web es implementada mediante ruta de navegación y menú de navegación.

Ruta de navegación o dirección web

www.midominio.com/categoria1/subcategoria2/producto/

Aquí arriba tenemos un ejemplo de una ruta de navegación, estas fueron diseñadas para ubicar al usuario en donde se encuentra ubicado y si conoce la ruta del sitio o un tercero le comparte la dirección mediante un link, este pueda acceder a la página deseada.

Menú de navegación

Ejemplo De Un Menú De Navegación

Los menú de navegación fueron diseñados para ayudar a decidir a los visitantes del sitio a dónde quieren ir a continuación. Dentro de este menú se le ofrece opciones como: ¿A donde desean ir ahora?

Las categorías y etiquetas

Las categorías o etiquetas nos ayudan a organizar nuestro contenido y ordenarlos de manera jerárquica, haciéndolo así más fácil de buscar, ubicar y acceder. Aunque en el ámbito también se le suele llamar a la organización de categorías como taxonomía. 

La taxonomía en sí es la ciencia de la clasificación, la palabra se usa como un término para hablar de cómo se va a clasificar el contenido de una página web y cómo se va a establecer la arquitectura del sitio web.

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Ejemplo de un nuestro blog en donde están ubicadas las categorías, haciendo fácil la búsqueda de contenidos.

Los enlaces

Los enlaces permiten fácilmente conectar contenido relacionado, tanto dentro como fuera del sitio. Facilitan y aceleran la navegación. En un sitio web, los enlaces son la dirección web o URL única para una pieza específica de contenido, carpeta o directorio. El enlace permite a los visitantes humanos y no humanos navegar directamente al contenido. 

Cuando los enlaces tienen nombres significativos, ayudan a los seres humanos y a los motores de búsqueda a establecer expectativas sobre lo que es probable que encuentren cuando lleguen al destino del enlace y puedan ayudar con las clasificaciones de búsqueda.

Los menús del sitio web y las rutas de navegación son solo otro tipo de enlace. Proporcionan contexto – ayudar a los visitantes a orientarse rápidamente, realizar un seguimiento de dónde están, reducir el número de clics necesarios para llegar a donde quieren ir, y generalmente facilitar y acelerar la navegación.

Algunas herramientas de desarrollo de sitios web que ofrecen crear páginas web en un solo día ofrecen un control limitado sobre la estructura de su sitio. Lo recomendable es consultar con un especialista de SEO para informarse, antes de que tomes tu decisión de compra e iniciar el proceso de crear la website.

¿Cuáles son los errores comunes en la estructura del sitio?

Aunque tu deseo de crear una página web atractiva y bien posicionada sea alta, debes tener cuidado de no caer en ciertos errores que sólo provocarán que tu contenido se vuelva difícil de entender.

Evita el error de crear “megamenu” que evitan la estructuración que se desea, el mal nombramiento de las estructuras debido a la ausencia de palabras clave que estanca la acción de posicionamiento. 

Por otro lado, están las taxonomías (forma de agrupar publicaciones y temas por categorías) que se superponen y terminan duplicando el contenido actual, frustrando a la audiencia debido a la complejidad de la página web.

Finalmente y uno de los errores más comunes que se pueden llegar a cometer cuando se trata de arquitectura web es el de creer que tu sitio web debe quedarse con la misma estructura para siempre, si no se administran los contenidos y no se construye la misma en relación a agrupaciones de información buscadas, es probable que los usuarios se frusten al no encontrar lo que buscan. 

En conclusión….

La arquitectura web es una posibilidad para que una página pueda alcanzar un mejor posicionamiento al aprovechar su diseño y la organización de su contenido. Para generar una buena arquitectura web debes primero tener claro los objetivos que deseas alcanzar, hacer un módelo que te ayude a entender la organización que quieres darle a la misma y lo más importante, categorizar temas.

Recuerda que una página web bien estructurada garantiza que tu sitio sea atractivo para los motores de búsqueda y no tengan problema en entender tu sitio.
Y listo ahora puedes pasar al siguiente paso ¿Qué es como crear un sitemap y cómo indexar en Google? en donde podrás saber qué herramientas te ayudarán en este proceso y cómo indexar el sitemap.xml en Google, así el bot pueda detectar las nuevas páginas creadas de manera automática.

Altitude Digital Marketing
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Establecida en 2016, Altitude Digital Marketing tiene su sede en Guayaquil. En Altitude hemos trabajado con clientes de todo el país. Como agencia de marketing digital de servicio completo, ofrecemos servicios de diseño web, SEO, redes sociales, PPC, e-mail marketing y muchos servicios más a empresas grandes y pequeñas que buscan transmitir sus mensajes de la manera más eficiente.
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