En la época actual es muy difícil imaginarse que haya negocios que no poseen presencia online, pues para muchos esto significa que no existen.
La necesidad de que una empresa disponga de una página web es vital debido a que es importante mantener informados a tus clientes de lo que ocurre con la marca, incluso es un método de diferenciación frente a la competencia, ya que el mercado se encuentra cada vez más globalizado, ser actual y potente con tu contenido te ayudará a sobresalir frente al resto.
¿Las redes sociales no son suficientes?
Primero que todo hay que entender cuales son las diferencias entre los beneficios que traen las redes sociales vs. las páginas web, aquí hay algunas diferencias que puedes tomar en cuenta:
- Las páginas web son un camino para poder atraer a tus clientes potenciales, generar visitas y aumentar el tráfico y cerrar ventas; las redes sociales por otro lado son un método para construir una comunidad, interactuar con tu audiencia y generar valor a los usuarios.
- En una página web puedes medir tus resultados analizando los medios a través de los cuales te encontró el usuario y el nivel del tráfico que dispongas. En las redes sociales normalmente debes acudir a otras herramientas de medición para determinarlo.
- Con la implementación correcta de palabras claves y términos de búsqueda adecuados podrás atraer prospectos y leads en poco tiempo. En las redes sociales, la creación de una comunidad lleva más tiempo.
- El retorno de inversión es mucho más evidente en una página web, ya que puedes tener pocas visitas pero muchas compras e ingresos, en las redes en cambio puedes tener una comunidad de un millón de usuarios, pero no generar ninguna venta.
Estas son algunas de las diferencias que existen entre ambos formatos de comunicación online, es posible ver que las páginas web poseen ciertas ventajas a diferencia de las redes sociales.
¿Qué beneficios específicos te da una página web?
Esto dependerá del direccionamiento que le quieras dar a tu página web, a continuación daremos una revisión a los diferentes campos que existen en las páginas web y de qué manera puedes aprovecharlos.
Beneficios de una página web cómo portafolio de trabajos
- Credibilidad profesional: Todas las personas tienen acceso a internet, no importa el lugar en el mundo en que se encuentren, y disponer de tu información profesional, los proyectos que has realizado y los méritos que has conseguido te ayudará para cuando hagas una presentación promocional de tu experiencia.
- Exposición de trabajos y proyectos: Como lo mencionamos antes, el presentar tus trabajos en el medio online es un método que te permitirá estar al alcance de todos y a tener un sustento a la hora de presentar tu trabajo.
- Darle acceso más detallado a tu perfil profesional: Una de las principales ventajas de contar con un portafolio digital es el hecho de que podrás estar abierto a que el cliente venga hacia ti sin que tengas la necesidad de buscarlo, pues tendrá un acceso a tu perfil y a tu trabajo, esto no significa que debas descuidar la publicidad de tu perfil.
- Implementación de blogs: Si lo que buscas es presentar la público tu experticia en un campo determinado los blogs son un buen método de poder resaltar tu conocimiento en algún campo específico.
Beneficios de una página web educativa
- Una plataforma educativa te permite ahorrar tiempo de planificación y organización para alguien cuyo campo es la educación, ya que en una misma plataforma se puede adjuntar todos los recursos que necesita el alumno.
- Los alumnos pueden llegar a participar de mejor manera por medio de estas plataformas, pues las dudas de los alumnos son aclaradas ahí mismo por los profesores, esto aumenta la colaboración entre los mismos, sin olvidar la retroalimentación de los compañeros.
- Las tareas de los profesores se optimizan gracias al tiempo y material escolar que se ahorra, además de tener a su alcance herramientas que les permiten medir el rendimiento de los alumnos desde la misma página.
- Las páginas web educativas abren la puerta a la posibilidad de que los estudiantes envíen sus dudas mediante herramientas adicionales, esto ayuda a que tu trabajo como docente esté abierto a todos tus estudiantes y no solo a algunos.
Beneficios de una página web para tu negocio
- Presencia digital en internet: Tener una página web permite que los usuarios puedan estar más cerca de ti en el entorno digital, y al mismo tiempo estructurar una personalidad dentro de las redes mismas.
- Credibilidad en los motores de búsqueda: Los compradores estarán listos para juzgar la credibilidad de tu empresa en base a la primera impresión que les de la misma en tu sitio web. Mediante un sitio web, que incluya direcciones, número de contactos, entre otros datos, generarás mucha más credibilidad de ti a tus potenciales clientes.
- Presenta y representa tu empresa: Una página web es el lugar perfecto para captar potenciales clientes, pues es la primera impresión que se lleva el prospecto de tu negocio, y encontrarla en este medio le dará prestigio y calidad.
- Atención al cliente: Mediante una página web puedes estar en constate comunicación con tus clientes, que pueden hacerte preguntas de productos y/o servicios en cualquier momento. Este es un punto que brinda a tus usuarios confianza y seguridad.
- Información y posición: El mayor porcentaje de búsqueda se realiza en internet, solo que en este punto deberás tomar en cuenta que tu web se encuentre en los primeros puestos, para lo que necesitarás una buena estrategia de SEO.
- Ahorra el tiempo: Con una página web tendrás menos probabilidades de recibir la misma pregunta mediante la creación de una sección FAQ (preguntas frecuentes), respondiendo así todo tipo de dudas y ahorrando tiempo.
- Relación costo – beneficio: En comparación a otros medios, una página web tiene un costo menor.
- Alcance de un público mucho más amplio: Con una página web tienes la posibilidad de llegar a los usuarios que se encuentren fuera del país o el continente, también puedes aprovecharlo para fidelizar a tu público actual mediante algún trato especial.
- Incremento en ventas: Con ayuda de una página web puedes hacer que tus ventas aumenten considerablemente, ya que le das a tus usuarios la posibilidad de visualizar tus productos y porque aumenta la confianza con los mismos.
En conclusión
Poseer una página web te trae muchos beneficios que se diferencian a los que puedes obtener con la única ayuda de las redes sociales, estos beneficios van desde la gran cantidad de información que le ofreces a tus usuarios, la credibilidad que le brinda a tu marca, la oportunidad de crecimiento para tus ventas, el alcance y disponibilidad que le das a tus potenciales clientes de poder darle una revisión a tu contenido.
Existen muchas maneras de poder aprovechar una página web, ya sea que seas una marca que promociona en ella sus productos o servicios, el representante de una entidad escolar que busca la implementación de su pensum en el medio digital, un profesional que busca exponer sus proyectos a formato de portafolio, y muchos otros usos que puedes implementar.