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7 ventajas y 7 desventajas de tener un ecommerce

Tabla de contenido

comercio electrónico - ventajas y desventajas de un ecommerce

En la actualidad es muy difícil encontrar una empresa que no haya decidido dar el paso al comercio electrónico, pues este modelo de negocios ha permitido que las ventas generales de las compañías aumenten a un nivel impresionante. 

No es ningún misterio que el e-commerce se encuentre transformando la manera en que se hacen negocios en la actualidad y el crecimiento de las iniciativas comerciales a niveles que nadie antes podría imaginar. 

Aunque los diferentes comercios online suponen un beneficio en general para las empresas en la actualidad, también existen ciertos contratiempos que es importante tomar en cuenta al momento de decidir si se dará el paso a este formato de negocio o no.

¡Repasemos esas ventajas y desventajas en este artículo!

7 Ventajas que ofrece un comercio digital o e-commerce

1. Reducción de costos

Al ser una tienda en línea, la misma no requiere infraestructura física, tampoco necesita que se invierta en mantenimiento de establecimiento, por lo que es un método para ahorrar en ciertos costos.

2. Impulso y aumento en las ventas

Mediante una tienda online se puede manejar el dinero de una manera mucho más rápida y efectiva, pues todas las transacciones se realizan por la vía electrónica, lo que le permite a los usuarios realizar compras con mayor facilidad y en cualquier momento del día. 

3. Las compras se realizan con mayor agilidad

En los e-commerce se pone a disposición de los usuarios un catálogo de productos o servicios que permita a los potenciales clientes decidir con mayor facilidad aquello que desea comprar.

4. Difusión y promoción rápida

Con una tienda virtual se puede abarcar la información publicada acerca de la misma en redes sociales, logrando comunicar las novedades presentes en la misma, como ofertas, promociones, lanzamientos de nuevos productos, etc. 

Tambien puedes optar por posicionar en las búsquedas de Google por medio de SEO para ecommerce.

5. Compra inmediata y rápida

Si estamos hablando de recursos digitales como ebooks, películas, aplicaciones o herramientas digitales el tiempo de adquisición es muy corto y no se requieren hacer largas filas para poder adquirirlos, por lo que llegarán a las manos del comprador en un período de tiempo corto.

6. Disponibilidad constante

Los e-commerce no tienen hora de cierre, por lo que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, en resúmen puedes comprar con ellos a cualquier hora y en cualquier momento.

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7. Aprende e innova

Al ser una tienda online, se registran todas las operaciones que se realicen en ella, incluyendo la compra y la venta, lo que hace mucho más sencillo tener retroalimentación y llevar estadísticas que permitan tener un conocimiento profundo de la tienda.

7 Desventajas que supone tener un ecommerce

1. La competencia es enorme y constante

Al unirte a la red, también te unes a un campo mundial lleno de sujetos con tiendas online que buscan llegar al mismo público que tú. El mercado es muy grande y dependerá de las acciones que realices el mantenerte en la mente de tu público, evitando que la creciente competencia se apropie de ella.

2. La falta de contacto humano puede desvincularte del usuario

En las tiendas físicas hay una mayor interacción por parte de los comerciantes con los potenciales clientes, lo que lleva a construir una relación que aumenta las posibilidades de compra. 

Sin esta interacción es mucho más difícil ganarse la confianza del usuario en comparación a una tienda física. 

3. Dependencia necesaria de terceras personas

El éxito que posea una tienda online dependerá en la mayoría de casos de terceras personas como lo son proveedores de hostings en páginas web o técnicos web.

4. Necesidad de inversión para publicidad online

Aunque en la tienda online se vendan los mejores productos, si no se realiza publicidad para poder llegar a más personas entonces estarás vendiendo agua en medio del desierto, pues nadie podrá verte. 

5. Transporte para entregas

Si vendes productos físicos online, tendrás que hacer entregas de los mismos en algún punto, por lo que debes asegurarte de que este se encuentre a la altura de la eficiencia de la tienda online, si la empresa de transporte se demora más de 1 día en entregar, perderás la credibilidad de tus clientes.

6. Problemas de seguridad

La desconfianza principal de los usuarios al momento de interactuar con un e-commerce es el peligro que puede surgir al momento de compartir su información personal con cualquier página web. 

Esto en algunos casos significa que las páginas deban recurrir a certificaciones de seguridad que pueda generar mayor confianza, ya que así se mejora radicalmente la seguridad de las compras online. 

7. Las fallas técnicas pueden resultar en un problema crítico 

Ya sea porque la página no carga o presenta problema en su uso, porque las órdenes no llegan a tiempo debido a fallas en el internet, las malas condiciones del servidor que generan que haya problemas en la recepción de mensajes o en la organización de información. Todos estos inconvenientes resultan en daño a la reputación de la tienda online, y a su vez, genera un daño extremo a sus ventas.

En conclusión 

Más allá de las ventajas y beneficios que puede traer consigo la disponibilidad y gestión de un e-commerce en cuanto al crecimiento de un negocio es importante que tomes en cuenta que la reputación y correcta optimización de tu tienda no pueden descuidarse en ningún momento, que te encuentras en un territorio extremadamente competitivo y la estabilidad de tu imágen dependerá estrictamente de la manera en que manejes las entregas de tus productos, tu contacto con los usuarios y la seguridad de tu tienda en línea.

Aprovecha al 100% las ventajas que el disponer de un comercio electrónico te ofrece, planifica tu estrategia y ten a la mano toda la retroalimentación y herramientas necesarias para el crecimiento de la misma.

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