Tiempo de lectura: min.

Cómo evaluar a una agencia de marketing digital sin previos conocimientos técnicos

cómo evaluar a una agencia sin conocimientos técnicos y analíticos

Es importante saber cuales son las acciones que esta manejando la agencia, por ello es importante que conozcas 15 consejos para saber cómo evaluar a una agencia de marketing digital con la cual ya estés trabajando o planees trabajar con ella.

 1. Asegúrate de que los objetivos de marketing están bien estructurados

Es importante que los objetivos de marketing que se hayan creado sean claros y puedan ser realmente cumplidos, ya que esto se verá reflejado en la llegada de nuevos clientes y el aumento en ventas, hay dos indicadores que deben estar presentes en estos objetivos: Tiempo y cantidades. Mira este ejemplo:

Conseguir un total de 500 seguidores para la red social Instagram en un período de 15 días. 

Como puedes ver, se detalla lo que se quiere lograr y en cuanto tiempo se quiere lograr. Es importante que verifiques que los objetivos que se ha planteado la agencia contengan estos elementos, así podrás evaluar y medir el desempeño que la agencia esté teniendo en redes y demás medios digitales.

2. Revisa el nivel de contacto que mantenga tu agencia de marketing digital con los clientes

Algo que no puedes dejar de tomar en cuenta cuando evalúas el trabajo de una agencia de marketing digital es que la misma se mantenga en contacto constante con los clientes por medio de contenido masivo que llegue a ellos. El contenido que se utiliza para este fin debe ser atractivo, interesante y sobretodo debe ser contenido que refleje el compromiso de la marca con el consumidor, debe ser algo útil, no una pieza de información cualquiera, así que asegúrate de que la agencia tenga buenos pilares de contenido con los cuales pueda crear material. La clave de este punto no es simplemente enviar por enviar, porque puedes saturar a tu cliente y este puede perder interés en ti.

3. Asegúrate de que la agencia atienda a las solicitudes de los clientes en cuanto a nuevos contenidos

Si una agencia decidio pasar de Facebook e Instagram, no fue por decisión propia, cuando un cliente hace la solicitud de que desea entrar a una nueva red la agencia debe estar dispuesta a crear un plan para que los contenidos también funcionen dentro de esta nueva red

4. El tiempo es importante

Que se estén tomando en cuenta fechas importantes para la creación de contenido es algo que toda agencia debe tener en cuenta, pero de igual manera uno como cliente debe establecer el tiempo en el que uno espera poder obtener resultados. Esto es algo que todos debemos tomar en cuenta al momento de contratar una agencia, pero también hay que recordar que todo buen trabajo lleva tiempo y tal vez requiera un poco más de lo necesario, por lo tanto hay que encontrar un balance entre ambas partes.

5. ¿Crean suficiente material audiovisual?

Según un estudio de Forrester Research,  90% de los consumidores afirma que los videos son los que mejor ayudan les brindan a la hora de tomar decisión de compra; es muy importante que verifiques si la agencia está creando contenido que sea realmente útil para el público, si la vida de la cuenta o página está limitada a recibir únicamente posts, es probable que no estés llegando a ningún lugar. Según Forrester Research, 85% de los consumidores dicen tener mucha más confianza con las marcas que utilizan contenido audiovisual.

6. Que incluyan las páginas web en su estrategia

Las redes sociales son una gran ayuda, eso nadie lo niega, pero debes recordar algo, cada día existen más y más personas que van a google y realizan búsquedas de un interés específico y aquí es donde entra en acción una página web. Los usuarios buscan en google un producto en específico, ingresan a una página web, observan su catálogo, información o servicios que poseen y dependiendo de las intenciones del usuario compran, dejan información o te escriben para hacerte una consulta. Entonces una página web te puede servir para posicionarte en el mundo digital.

7. Deben promover un excelente servicio al cliente en las redes sociales

Uno de los puestos y habilidades más importantes que las agencias de marketing deben tener siempre presentes es la de poder tener siempre una buena respuesta ante los cambios, quejas o inconformidades que puedan tener los clientes ante las acciones de la agencia. Aunque no siempre hayan buenos comentarios, asegurate de que la agencia siempre haga énfasis en el que la empresa posee un buen servicio, es decir contener esos momentos negativos y mostrarse empáticos con la importancia que le dan las marcas a las modificaciones, porque al fin y al cabo, una agencia es una empresa y si ves que su valor ha logrado ascender gracias a su buena disposición de atender a sus allegados y realizar los cambios que pidan, entonces la agencia va por buen camino.

8. Creatividad, estrategia y organización deben ir de la mano

Una agencia de marketing digital tiene tres pilares que pueden resumir su trabajo: La creatividad, la estrategia y la planificación. Estas tres apuntan a satisfacer las necesidades del cliente de la formas más eficiente posible, pero, hay que tener cuidado en que por querer cubrir una se descuiden las otras dos. Si una agencia es organizada, estratégica con sus planes y logra ejecutar esto de una manera creativa obtendrá mucho más valor ante sus clientes, pero si vive enfocada en el contenido promocional pero no creativo, en los posts técnicos pero sin emoción o pasa publicando cualquier tipo de información sin tomar en cuenta un plan o estrategia, es porque no tiene un balance entre esos tres pilares.

9. Las agencias siempre deben tomar en cuenta los comentarios de los usuarios de las redes sociales

Un factor importante que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar las acciones de una agencia de marketing es el hecho de que deben crear contenido que sirva para recolectar opiniones y retroalimentación de los clientes, esto se puede hacer por medio de estrategias de interacción en redes, páginas web u otros medio digitales, ya que esto sirve para conocer más a profundidad a los consumidores, lo que necesitan, lo que la agencia puede hacer mejor, etc. Si la agencia se cierra a las opiniones internas y deja de escuchar al público, no logrará cumplir con sus objetivos y cometerá los mismos errores de siempre, por lo que su desempeño podría quedar estancado.

10. Una agencia debe estar siempre actualizada en cuanto a tendencias 

Una agencia debe estar siempre actualizada en cuanto a las tendencias en estrategias de marketing digital. Verifica que los planes de contenido, campañas y toda idea que desee ejecutar la agencia posea ese tono moderno y atractivo que llame la atención de la audiencia, asegúrate de que la agencia siempre esté en búsqueda de nuevos formatos y medios de comunicación digital que ayuden a que la propuesta de comunicación llegue a muchos más miembros de la audiencia.

11. Los miembros del target se deben estar convirtiendo en consumidores

Uno de los principales desafíos a los cuáles se enfrenta una agencia de marketing es el de convertir a usuarios en clientes potenciales o en consumidores digitales. Aquí se debe tomar en cuenta un indicador conocido como “tasa de conversión”, en donde se toma en cuenta el porcentaje de personas que primero se influenciaron por tu contenido y luego se suscribieron, compraron, marcaron una visita de lo que tú ofreces, es decir, se convirtieron en tus clientes. Este es un buen método para poder medir el desempeño de la agencia, ya que si la tasa de conversión es baja significa que la agencia no está logrando convencer al público de consumir. 

12. Las agencias de marketing deben tener todas las herramientas necesarias para medir resultados

Un detalle importante al momento de medir la capacidad, la experiencia y el desempeño de una empresa de marketing digital es el hecho de que ellos deben ser capaces de medir sus propios resultados al momento de finalizar con una campaña o con alguna actividad en específico, para esto deberán tener claros los aspectos a medir y la relación que poseen los mismos con los objetivos planteados. Las agencias de marketing digital debe tener interiorizado un proceso de análisis y evaluación de todos los datos y actividades que lleven a cabo, pues solo si sabe valorar la importancia de cada paso del proceso logrará triunfar.

13. Dale un vistazo a su portafolio 

Evaluar a una agencia de marketing digital debe llevar un registro histórico de su trabajo con lo que se pueda medir el rendimiento del negocio, esto te permitirá conocer de cerca la experiencia y el tipo de trabajo que realiza la empresa. Las agencias de marketing digital que incluyen su portafolio en redes o en la web logran vender sus servicios de una mejor manera, pues es su propio trabajo hablando por ellas; el portafolio de una empresa de marketing digital es un excelente punto de partida que te ayudará a evaluar el nivel de experiencia que posee la misma, toma en cuenta clientes satisfechos y proyecto exitosos. 

14. Una base de datos puede facilitar la publicidad 

Las agencias de marketing digital suelen poseer bases de datos con la que se puede tener información que ayude a crear contenido que esté mucho mejor orientado a los clientes, con ayuda de esto se puede conseguir compradores de una manera mucho más eficiente gracias a la base de datos que también refleja la experiencia de la agencia con anteriores clientes.

15. Revisa el contenido propio que maneja redes sociales

Después de haber revisado el portafolio o de haber investigado un poco acerca de las marcas con las cuáles haya trabajado la agencia de marketing digital en pasados proyectos, échale un vistazo a sus redes sociales y al contenido que comparte la agencia acerca de si misma, ¿cuál es su propuesta de valor? y ¿qué es lo que la hace diferente al resto? Si te das un tiempo para conocer a profundidad la manera en que la agencia maneja sus redes será mucho más fácil para ti reconocer el desempeño que pone al trabajar para otras marcas.

En conclusión….

Existen muchas maneras en las que puedes evaluar las estrategias que una agencia este haciendo, es importante que hagas esto si tu plan es empezar a trabajar con una o si ya lo estas haciendo, porque después de todo, es tu dinero el que vas a invertir en esas estrategias y conociendo a fondo a la agencia será mucho más fácil para ti tomar una decisión, no olvides tomarte tu tiempo para revisar esto, realmente vale la pena. 

Otro detalle importante es que en el mundo digital también existen otro tipo de agencias, que son las de marketing digital, estas también pueden representar un gran aporte para tu empresa y su comunicación. Pero antes de pensar en contratar una sería bueno que primero sepas ¿Cómo medir el desempeño de una agencia de marketing digital?.

Es importante que las agencias de marketing digital proyecten una buena imagen con ayuda de su trabajo y sus estrategias, si quieres saber más acerca de las herramientas que te ayudarán a crecer en el mundo digital y la forma de llegar a una agencia con un excelente nivel, ¡déjanos tus datos y nosotros te contactamos!

Altitude Digital Marketing
Altitude Digital Marketing
Establecida en 2016, Altitude Digital Marketing tiene su sede en Guayaquil. En Altitude hemos trabajado con clientes de todo el país. Como agencia de marketing digital de servicio completo, ofrecemos servicios de diseño web, SEO, redes sociales, PPC, e-mail marketing y muchos servicios más a empresas grandes y pequeñas que buscan transmitir sus mensajes de la manera más eficiente.

Suscríbete y recibe
noticias de interés

importScripts('https://cdn.pushowl.com/latest/sdks/service-worker.js');