Cuando hablamos de páginas web, el análisis SEO es fundamental y clave, ¿por qué? Porque la mejor forma de generar tráfico en un sitio web es a través de los motores de búsqueda, por lo que es necesario conseguir los primeros lugares en las búsquedas que hacen los usuarios en internet a diario.
¿Han visto que un usuario común pase a las siguientes páginas en busca de información? La verdad es que es poco común, y por eso existen campañas dedicadas a mejorar el SEO, ya que el objetivo es resaltar en las principales búsquedas.
Si no estás familiarizado con este término, te explicaremos un poco. El análisis SEO está centrado en los resultados de búsqueda ORGÁNICA, es decir que, para tener éxito en él, no debes pagar, para ello debes realizar otros procesos para posicionarse como uno de los primeros.
Además de buscar un buen posicionamiento, piensa en la optimización para mejorar la visibilidad de una página web.
El Internet es un mundo muy amplio, por lo que se considera una batalla sin fin entre marcas para lograr estar en la posición correcta.
Herramientas para un análisis SEO
Tener herramientas que te permitan analizar tu página web para poder llegar a la meta que te has planteado es necesario e importante, por ello te mencionamos las mejores en el tema.
Search Console
Esta herramienta es gratuita, uno de los motivos por lo que es de las más recomendadas, además tiene una comunicación directa con Google, desde allí podrás ver como se está indexando tu página web.
Te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas que pueden hacer que tu sitio web no aparezca en los resultados de búsqueda. Gracias a esta herramienta podrás entender cómo puedes mejorar la manera en que Google recibe tu página web.
Screaming Frog
Esta herramienta es muy completa cuando se trata de hacer un análisis SEO de cualquier web, es provechoso para partir de allí y planificar una estrategia para ti sitio web.
Screaming Frog te permite corregir y optimizar todos los aspectos que allí se indican. Lo mejor de todo es que es gratuita y evalúa si tu web tiene enlaces rotos, errores en el servidor, redireccionamientos y contenido duplicado.
SiteAnalyzer
Desde esta herramienta podrás analizar tu web de forma completa en cuanto a SEO, quien además te indicará los aciertos y errores de posicionamiento.
Te ofrece un análisis de 5 categorías:
- SEO
- Contenido
- Diseño
- Rendimiento
- Accesibilidad
La única condición es que puedes hacer este análisis de forma gratuita una vez al mes y si te registras puedes hacerlo 20 veces por mes.
Podrás ver también SiteAnalyzer las prioridades y las recomendaciones para posicionar tu página en los buscadores con éxito.
¿Cuáles son los factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página?
El On-site se preocupa por la relevancia, es decir, está permite que una página web optimizada y el motor de búsqueda entienda el contenido.
Aquí tenemos que tomar en cuenta las keywords, el tiempo en que carga una página, la experiencia de usuario y el formato de los URLs.
Otro punto importante a tomar en cuenta es el contenido que ofreces, mientras sea original, entretenido e interesante, lograrás estar en las primeras posiciones.
Si quieres saber qué herramienta podrías usar para saber si un contenido es original, te recomiendo: Google Panda. Para que un contenido se posicione debe tener al menos 300 palabras, aunque está claro que artículos con 1000 y 1200 palabras se posicionan mucho más rápido.
El Off-site se ocupa de los factores externos, es decir, el número y la cantidad de enlaces, la presencia que tengas en redes sociales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.
Comprueba si tu sitio web tiene visibilidad
Una vez explicado por qué es tan importante el SEO, cuáles son algunas herramientas que te ayudan a mejorarlo y los factores que toman en cuenta para posicionar una página web, te contaremos algunas técnicas que te ayudarán a llegar al nivel que deseas.
1. Debes verificar si tu sitio web aparece en las búsquedas de Google
Este paso es importante, pero te preguntarás, ¿Cómo puedo hacerlo? Es sencillo, entra en Google, escribe “site” más tu web (site:tuweb.com) y si aparecen resultados, quiere decir que Google lo ha indexado o incluir analytics y verificar las fuentes de tráfico del sitio mes a mes.
2. Ofrece contenido de calidad
Otra de tus prioridades es ofrecer contenido de calidad. Recuerda que la experiencia del usuario es importante, por lo que si haces contenido que resuelva dudas o aporte conocimiento, esto hará fieles a tus usuarios y atraerá tráfico constantemente a tu página web.
3. Activa la función de negocio local
Para ello te recomiendo usar Google My Business, esta herramienta te ayuda a controlar la información de tu empresa que aparece en Google, bien sea en el buscador como en Google Maps.
4. Optimiza tu web y hazla segura
Asegúrate de que tu web esté optimizada y por supuesto, cargue rápido en cualquier tipo de dispositivo en el que se esté navegando.
Para que tu sitio sea seguro, te recomendamos instalar un certificado SSL para utilizar el protocolo HTTPS.
Para finalizar, es necesario que tomes en cuenta estas herramientas para posicionarse en los motores de búsqueda y puedas conseguir las visitas y los resultados que esperas en tu página web. Si necesitas que optimicemos la web por ti, no dudes en contactarnos.