Generar leads puede ser un gran reto para cualquier marca. Lograr esa transacción clave donde el usuario entrega sus datos personales a la empresa, para que esta interactúe con él, llega a estar presente dentro de la estrategia de marketing digital con gran relevancia.
Dependiendo del momento de la campaña o etapa del embudo de conversión, se puede entender que es un lead, contacto o registro. Todo depende del sector y objetivos de cada empresa, puede definirse de una manera u otra.
La generación puede visualizarse en los conjuntos de actividades de marketing que corresponden con las etapas del recorrido de los compradores, ya sea comenzando con el tráfico, luego permitiendo a los visitantes hacer un registro y por último, a estos en clientes.
El registro de esos datos, por parte de la persona, permite establecer una relación más de contacto directo y personalizado entre ambas partes, así se logra compartir información relevante con relación a los productos o servicios, generando quizás una conversión destinada a la venta.
¿Por qué generar Leads?
Lograr que tu empresa aumente su base de datos de forma significativa, te ayuda a trabajar en la fidelización y hasta en las ventas. Puedes alcanzarlo con un trabajo de atracción basado en el contenido de valor para tu audiencia y así tener una conversión que vaya de la mano de tus objetivos.
En el marketing digital generar leads no es suficiente. Cuando un usuario nos entrega sus datos, tras visitar nuestro sitio web o redes sociales, inicia el proceso de gestión de leads, en pocas palabras, empezamos a idear las estrategias para crear una relación con este, a través de los canales seleccionados.
Al llegar a ese momento, podemos crear acciones como envíos de email, llamadas a los usuarios u ofrecer contenido relevante en el momento justo, empezamos a pensar en cómo crear un plan de remarketing y así mantener el interés de los usuarios o atraerlos nuevamente. Veamos una lista con algunos de sus beneficios:
- Te permite atraer y retener clientes potenciales.
- Aumenta el número de oportunidades concretas generadas por el área de marketing.
- Permite tener clientes potenciales más preparados y en el momento adecuado.
- Aumenta la retención de clientes después de la compra.
Nuestra estrategia de marketing digital debe focalizarse en otorgar valor a nuestros usuarios y no solo crear tráfico al sitio web, aquí se trata de atraer a clientes potenciales calificados.
Tipos de leads
Ahora que ya conocemos su importancia, también debemos identificar los tipos de leads que pueden existir para saber cómo convertirlos. Es importante saber que una persona potencialmente interesada, se puede ubicar dentro de distintas categorías y todo puede depender de los siguientes puntos:
- Etapa del funnel de conversión o proceso de compra donde se encuentre.
- Tipo de customer persona.
- El engagement que tiene con la marca.
Luego de tener claro esos datos del usuario, podemos clasificar en leads fríos, a los que no están preparados para realizar alguna compra y van iniciando un reconocimiento. Por otra parte, los leads calientes son esas personas preparadas y dispuestas a realizar una compra o acción, todo depende del objetivo de la marca.
Fuentes para generar leads
Hemos hablado del contenido como la principal base para la captación de leads, sin embargo, existen fuentes que permiten potenciar las opciones de captarlos. Por eso, aquí compartimos las principales fuentes de tráfico que debes usar para generar leads de calidad.
- El buscador de mayor demanda en el mundo, Google cuenta con herramientas imprescindibles como las de Google Ads: Google Search y Google Display.
El tráfico que generan las campañas de Google Search tiene una calidad muy alta, es más probable que los leads que consigas por este medio acaben comprando, ya que están configuradas para optimizar e impactar.
No ingreses al mundo de Google, sin antes tener un análisis y plan de trabajo bien estructurado, aquí el contenido es relevante. Por eso, en Altitude nos preparamos con especialistas para que puedas alcanzar tus objetivos y somos Google Partners certificados.
Por su parte, Google Display nos permite crear una segmentación muy avanzada para tus campañas y con anuncios responsivos que logran verse en una red de más de 3.000.000 de sitios.
- Social Ads y el poder de las redes. Desde Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, puedes hacer campañas pagas direccionadas a los usuarios que navegan en estas plataformas, para impactar con los anuncios en los espacios donde se encuentra tu público objetivo.
No todas las redes serán el lugar indicado para tu empresa, ten bien claro dónde están tus usuarios y así podrás cautivar con el mensaje correcto por estas vías.
- Publicidad programática. Aquí hablamos de la automatización de la compra y venta de display mediante software o distintos procesos. Esto permite que la marca se conecte al consumidor en el momento adecuado mostrando anuncios de interés para él.
Herramientas publicidad programática
Este tipo de publicidad permite aumentar enormemente la efectividad de las campañas e impactar audiencias, a través de los avances en la inteligencia artificial (IA). Te presentamos tres herramientas que te pueden ser útiles al momento de ejecutar tu publicidad programática:
- SmartyAds. Proporciona un paquete completo de complejas soluciones de AdTech para anunciantes digitales, editores y agencias de publicidad en todo el mundo.
Proporciona herramientas para la monetización efectiva del contenido web / móvil que conduce a mejores CPM y mayores tasas de cumplimiento. Permite a los anunciantes ejecutar campañas de publicidad en pantalla, aplicación, video y nativas en dispositivos de escritorio y dispositivos móviles
- PubMatic. Los anunciantes pueden acceder a un inventario de anuncios de alta calidad y la consola del comprador de medios ayuda a los anunciantes a planificar campañas directas programáticas en diferentes formatos y canales de anuncios.
- TubeMogul. Puede ejecutar anuncios de video de escritorio, video móvil, TV conectada, pantalla, nativos y digitales fuera del hogar (DOOH) a través de la plataforma. Brinda a las marcas acceso a inventario de anuncios premium, a través del proceso de licitación en tiempo real (RTB).
Cómo los medios y anunciantes están incorporando tecnología para hacer más inteligente la compra de publicidad
Estrategia de contenidos interactivos
Seguimos con la palabra clave de todo proceso de marketing digital: contenido. Una forma para llegar a los datos del usuario es generar experiencias que permitan que estos obtengan contenido de valor luego que ingresen sus datos, ya sea en una landing page o en un sitio web.
En el mundo digital, los formatos son prácticamente ilimitados, por eso es clave crear las estrategias interactivas que te den la posibilidad de calificar aún más tus prospectos. Aquí algunos de los contenidos que pueden ser atractivos para los usuarios:
- Ebooks
- Landing Pages.
- Quiz.
- Webinars
- Infografías.
Existen varias formas de generar leads con el marketing digital, todo inicia al conocer bien a tu customer persona e identificar dónde interactúa. Así podrás direccionar adecuadamente tus estrategias en función del crecimiento de tu marca y no desaprovechar las oportunidades que te generan las plataformas digitales para alcanzar tus objetivos adecuadamente.