Disponer de un blog corporativo se ha vuelto algo imprescindible a la hora de crear una estrategia digital para tu marca o empresa, pues son una herramienta que te permiten interactuar y conectarte con tu audiencia.
Disponer de un blog favorece bastante a la hora de comunicar temas específicos al público, el éxito del mismo está ligado a la organización y gestión de los pilares de contenido que la empresa construya como parte de su estrategia.
En este artículo te explicaremos los fundamentos principales acerca de un blog, cómo se estructura para las empresas, el uso que las mismas les dan, las ventajas, desventajas y beneficios que trae manejar uno y cuáles son sus características principales.
Primero, ¿Qué es un blog y para qué sirve?
Es una página web que se utiliza para publicar contenidos de manera periódica con el fin de cumplir con determinados objetivos, este tipo de publicaciones comúnmente llevan el nombre de “artículos” o “posts”.
El tipo de contenido que normalmente se publica en un blog son opiniones, ideas, información personal, datos que van de acuerdo al trabajo de la empresa, experiencias personales, etc.
Diferencias entre Blog y blog corporativo
La diferencia es que un blog normal puedes ser una bitácora, un diario del día a día, relatos, novelas cortas, etc. Esas fueron las intenciones con las que nació el blog pero con el paso de los años se transformo y comenzó a cambiar para ser mas comercial.
Hasta que se vio la necesidad de transmitir y comunicar confianza por medio de los blogs, aquí es cuando las empresas comienzan a usarlos con el objetivo de lograr transmitir confianza y poder entablar una relación duradera, esto se logra por medio de información sobre la misma empresa o compartiendo conocimiento útiles para su público objetivo.
En esta categoría de blogs existen otras subcategorías, que son blog promocional (promocionando productos y servicios) o un blog de marca (información general de la empresa).
Las funciones de un blog van muy de la mano con los objetivos que la empresa se haya planteado al principio. Sin embargo, aquí te dejamos algunas de las principales utilidades de un blog si se trata de una empresa:
Generar tráfico a la página web corporativa
Hay un momento en específico en el que ves tu página web corporativa y te preguntas, ¿por qué no tengo visitas?, ¿lo estoy haciendo mal? Tener un blog te permite conseguir más palabras claves que aporten al posicionamiento de tu web.
Generar confianza alrededor de los productos o servicios que ofrezcas:
Al crear un blog puedes hablar de los servicios que ofreces de forma detallada de como trabaja la empresa con el cliente, cual es el proceso que sigue mes a mes y cual es el feedback que recibe. Esto por el lado del servicio.
Del otro lado tenemos los productos, aquí se suele hablar sobre la descripción del producto para que sirve cada característica del producto. por otro lado también se suelen hacer comparaciones con diferentes modelos y marcas mencionando los pros y contras de cada producto.
Aquí también se da a destacar el precio a esto se lo suele conocer como:
Mejor calidad y precio sobre el mercado
Esta frase se la suele mencionar bastante sobre el mundo tecnológico de teléfonos inteligentes y computadoras.
Ejemplo de blog que generan confianza atreves de su articulo
El ejemplo mas claro es Xataca, es un Blog español dedicado hablar sobre todo el mundo tecnológico. Ellos generan dinero en base a su blog en donde hacen reviews de los últimos productos sacados por las marcas mas reconocidas del mundo tecnológico.
Conseguir leads
Un blog es una manera de conseguir nuevos leads al incluir formularios que incluyan datos personales y de contacto. En algunos casos los usuarios tienden a dejar la página al entregar estos datos y no recibir nada a cambio, con un blog esto puede cambiar, puedes ofrecer una suscripción gratuita o algún recurso digital.
Estrategias de SEO:
Disponer de un blog para una estrategia de SEO es una alternativa económica con la que se puede llegar a la audiencia y entender mejor a tu target.
Un blog se indexa de muy buena manera en los buscadores, por lo general son indexaciones y posicionamiento a corto y mediano plazo, por eso se recomienda que el contenido de un blog se mantenga actualizado constantemente. Un blog tiene la capacidad de generar contenido de manera natural, con ayuda de artículos interesantes, contenido audiovisual que aporten valor a la página principal de la empresa.
Google registra muy bien los contenidos de los blogs, pero esto va relacionado principalmente al posicionamiento y a las indexaciones. Es importante también tomar en cuenta la autoridad del blog, ya que este es uno de los factores que permiten que se produzcan interacciones de manera natural.
Antes de empezar a redactar el blog es importante que entiendas cómo Google interpreta la intención de búsqueda para un conjunto específico de palabras clave que sean buscadas en redes sociales o en la web, y ver de qué manera tu contenido se ajusta a estas necesidades de búsqueda.
Para poder tener una mejor estructuración del contenido que se vaya a publicar en el blog puedes tomar en cuenta el significado de: SEO On Page y SEO Off Page:
SEO On Page:
Esta técnica base del posicionamiento SEO en un blog consiste en el uso de palabras clave con las cuales podrás posicionarte no solo en los textos del artículo, sino también en sitios estratégicos que sean parte del mismo, por ejemplo: el título principal, subtítulos, el atributo “alt” de las imágenes, la meta descripción inferior al título, etc.
Con esta técnica los buscadores tienen la posibilidad de encontrar tu blog mucho más rápido clasificarlas e indexarlas a mayor velocidad, con esta técnica lo que harás es explicarle al buscador cuál es el propósito de tu blog.
SEO Off Page:
Esta técnica no depende al 100% de ti como creador del blog corporativo. Podemos resumir este tipo de SEO como los links que redireccionan a tu blog o página web en general, mientras más de estos enlaces haya la web ganará más fuerza y estará mejor posicionada.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un blog?
Ventajas
- Permiten crear un canal de comunicación directa entre la empresa y el consumidor
- Aumenta el tráfico y visitas de tu página web
- Aporta contenido de valor y mejora la imagen de tu marca.
- Transmite confianza a los usuarios.
- Construyes diferenciación ante tu competencia.
- Facilita el proceso de comercialización y promoción de tus productos.
Desventajas
- Requiere de mucho tiempo para su estructuración
- Debe contar con una estrategia de SEO que vuelva accesible tu contenido.
- Debes contar con una estrategia de respaldo en redes.
¿Cómo está estructurado un blog de empresa?
La composición de un blog de empresa no es muy diferente a la de uno tradicional, lo que sí varía es el contenido que se encuentra en cada sección. Claro que en un blog de empresa la idea está en acompañar al usuario hasta el momento en que decida realizar una compra.
La estructuración de un blog de empresa es muy importante, en especial si quieres que este vaya de acuerdo a la estrategia de SEO que permitirá el posicionamiento del blog en los buscadores, aquí hay una guía de pasos que te puede servir:
- Título y descripción: Es recomendable que los títulos de un blos no superen los 55 caracteres y que debajo del mismo una pequeña descripción a la que se le llama “metatag description”, que da algo de información acerca del blog, incluyendo palabras clave y sinónimos.
- Columna principal: Aquí se incluirán todas las entradas de tu blog, ayudará a la organización del mismo.
- Sidebar o barra lateral: Esta parte del blog contiene enlaces a las categorías, últimos artículos subidos al blog y otro tipo de información que también puede interesar a los visitantes.
- Texto: Es recomendable que los artículos contengan más de 300 palabras, incluyendo un contenido práctico y que responda a las preguntas de los lectores, también se deben añadir llamadas a la acción que atraigan al consumidor a interactuar.
- Extras: Los links internos son muy útiles para poder llamar aún mucho más la atención de los motores de búsqueda.
En conclusión
Los blogs son una herramienta muy efectiva que se debe tomar en cuenta cuando estés pensando en la estrategia online de tu empresa.
Con ayuda de un blog puedes conectarte de mejor manera con tu público, tener la posibilidad de generar leads, compartir contenido de valor que aporte a tu imagen de marca, mejorar el posicionamiento de tu empresa por medio de estrategias de SEO e incluso conseguir ventas.